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Canal México

México: aprueban Ley de Zonas Económicas Especiales.

Aprobaron que al menos 10 estados de la República Mexicana puedan instalar estas ZEE, al ser considerados como las entidades más rezagadas del país y que se encuentran principalmente en el sur-sureste del territorio.

El fenómeno se vio reflejado en la participación de este canal, que pasó del 0,02 por ciento hasta el 0,1 por ciento. Para Asbanc, “estas cifras ponen en evidencia la preferencia de las personas por canales más eficientes, pues reducen los costos de transacción vinculados al transporte hacia una ventanilla”.

“Teniendo en cuenta la alta penetración de los teléfonos móviles, la creciente disponibilidad de conexión a Internet y la gran cantidad de establecimientos comerciales con puntos de atención bancaria, estos canales vienen desplazando a las oficinas” en niveles de crecimiento, añadió.

Cabe recordar que Asbanc lanzó el 16 de febrero pasado BIM, una billetera móvil que emplea tecnología de Ericsson desarrollada con el Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Banca y Seguros y los operadores móviles que puede ser utilizada tanto en teléfonos básicos y inteligentes.

Por su parte, las transacciones realizadas vía Internet crecieron 43,9 por ciento hasta 220.262 millones (67.492,5 millones de dólares) en el período comprendido entre marzo de 2015 y febrero del corriente año. En este caso, su participación en el total del 5,05 al 7,05 por ciento en esos once meses.

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capacidad de producción en la planta argentina, básicamente sumar maquinarias
y equipamiento para la producción de una nueva línea de neumáticos de alto
valor agregado. Se trata de la línea Ecopia EP150, que promete ser una
variedad "eco-friendly".

De la mano del aumento de la capacidad, Bridgestone prometió la creación
de nuevos puestos de trabajo. Este año incorporará su staff, que suma 1.500
empleados en la Argentina, 250 nuevos empleos.

El plan, además, tiene el objetivo de incrementar las ventas al exterior
desde la planta lomense. Con las nuevas mejoras y mayor producción, la firma
buscará incrementar en los próximos cuatro años sus exportaciones hacia los
países de América latina, en especial Brasil, pero con el foco puesto en el
gran mercado de Estados Unidos.

Al celebrar el centenario de la multinacional, que nació como Firestone
y en 1988 fue adquirida por el grupo japonés Bridgestone, y los proyectos de
inversión, Macri saludó la apuesta por el país y remarcó que "estas son las
empresas que necesitamos para apuntalar el crecimiento que necesita Argentina".

Ponderó, además, de manera positiva la Escuela de Negocios que funciona
desde 2013, y por donde pasaron más de 6000 estudiantes, en el mismo predio
de la planta, situada en Camino de Cintura y la avenida Antártida Argentina,
en la que se formaron decenas de empleados de la empresa y clientes,
principalmente de sus centros de servicio.

Las autoridades de Bridgestone aprovecharon el centenario y la visita
presidencial para anunciar que esa escuela será a partir de ahora una
Universidad Corporativa, con la que buscará "unificar y potenciar todas las
actividades y niveles de capacitación" de Bridgestone Argentina.

Según se informó, la iniciativa es la primera en su tipo, no solo de la
industria del neumático local, sino de América latina, y otorga educación
formal a distancia o presencial, incluye capacitación secundaria, carreras
de grado, terciarios y posgrados. Además, cuenta con alianzas con las
universidades de Lomas de Zamora, la de Belgrano; la Católica Argentina y
la UADE, así como con casas de estudio del exterior.

Macri celebró estas decisiones y animó a otras empresas a seguir el
mismo camino. También se tomó tiempo para recorrer las instalaciones de la
firma, además de dedicar palabras de agradecimiento a dos empleados de la
firma : a uno que hace 50 años trabaja en Bridgestone y otro se jubila este
año y que estaban, emocionados, presenciando el acto.El proyecto pretende crear primeramente tres zonas, una en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec que beneficiará a los estados de Veracruz y Oaxaca, otra en puerto Chiapas y otra más en la franja colindante entre los estados de Guerrero y Michoacán, todas ellas en apoyo del crecimiento económico del Sur-Sureste mexicano. (Fuente Valor Futuro)

El proyecto pretende crear primeramente tres zonas, una en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec que beneficiará a los estados de Veracruz y Oaxaca, otra en puerto Chiapas y otra más en la franja colindante entre los estados de Guerrero y Michoacán, todas ellas en apoyo del crecimiento económico del Sur-Sureste mexicano.

El Senado de la República aprobó en lo general, en sesión plenaria de este jueves, el proyecto de decreto que expide la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), mientras que algunos artículos fueron reservados para su discusión particular.

El decreto fue avalado por 88 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones. Una vez que sean debatidos los artículos que fueron reservados, el proyecto regresará a la Cámara de Diputados para su análisis y futura aprobación, de no presentarse cambios en ese recinto legislativo. El decreto se turnará a diputados con 20 modificaciones a los 50 artículos que comprende esta iniciativa de ley que fue propuesta por el Ejecutivo desde finales del año pasado.

El dictamen también plantea una reforma al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, que tiene como objetivo regular la planeación, el establecimiento y la operación de ZEE para impulsar el crecimiento económico sostenible de los estados considerados.

El plan de ZEE también prevé que las personas físicas o morales que operen en estas zonas como “Administradores Integrales” o “Inversionistas” podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como “facilidades administrativas e infraestructura competitiva”.

Los permisos para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de las zonas podrán otorgarse hasta por un plazo de 40 años, prorrogables hasta por otro periodo igual al señalado originalmente.

Los tres niveles de gobierno, Federal, estatal y municipal, tendrán que aprobar en conjunto los proyectos que se presenten para crear ZEE, mientras que estas autoridades tendrán que enviar anualmente un informe al Congreso de la Unión sobre la operación de cada zona y los resultados obtenidos en términos de desarrollo económico y social del área de influencia. (Fuente: T21)