Sun12082019

Last updateFri, 06 Dec 2019 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Perú > Perú: fondos mutuos crecerán en 2017.

Canal Perú

Perú: fondos mutuos crecerán en 2017.

Los recursos administrados por los fondos mutuos crecerían 15 % este año en un escenario conservador, ante la liquidez existente y el potencial de expansión del sector, previó la asociación que agrupa las entidades.

“La estimación para este año se ha efectuado considerando un escenario conservador, pues no sabemos aún en cuánto pueda impactar la repatriación de los capitales del extranjero”, dijo el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), Arturo Morán.

Estimó, además, durante la presentación de la AAFM, que el número de inversionistas o partícipes en los fondos mutuos crecerá en 30,000 en el 2017, considerando que en lo que va del presente año debe haberse incrementado en 3,000. 

El director de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, Juan Ignacio Pardo, estimó que el número de partícipes o inversionistas se podría duplicar en cinco años. 

Según la AAFM el patrimonio administrado por los fondos mutuos sumó 25,385 millones de soles al cierre del 2016, lo que implicó un crecimiento de 20 % respecto al 2015, cuando se alcanzó 21,129 millones. 

Potencial de crecimiento

A su turno, el vicepresidente de la asociación, Javier Swayne, señaló que el patrimonio administrado de los fondos mutuos representa el 4 % del Producto Bruto Interno (PBI) en el país, mientras que en otros países como Chile es de 20 % y en Colombia de 8 %.

En otro momento, proyectó que los fondos mutuos mixtos, los fondos mutuos estructurados y los fondos mutuos de renta fija (bonos) de corto y mediano plazo, sobre todo en dólares presentarán mayor dinamismo este año. 

“Si el sol se sigue apreciando, probablemente los inversionistas se direccionen más hacia el sol. Y es que conforme la moneda (soles o dólares) se aprecie es cómo se moverá la industria”, dijo, por su parte, Morán, quien precisó actualmente la composición del portafolio de los fondos mutuos es 60 % dólares y 40 % soles  

Pero mencionó que actualmente es más fácil sacar a luz productos de fondos mutuos más creativos en dólares que en soles. “Por lo que la generación de nuevos productos debe caminar más por el lado de dólares”, dijo. 

Fondos mutuos de corto plazo

Morán señaló que actualmente la preferencia de los inversores ha sido hacia los fondos mutuos de corto y muy corto plazo.

Señaló que en la actualidad existe una mayor oferta de fondos mutuos, debido a las modificaciones en el reglamento y a la ley del Impuesto a la Renta (IR). 

Finalmente, comentó que los fondos mutuos de renta fija en soles (bonos, papeles comerciales, entre otros) podrían estar rindiendo hasta 5 % anual en soles y hasta 2 % en dólares. (Fuente: Andina)