Fri06222018

Last updateThu, 31 May 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Perú > El sistema de Obras por Impuestos en Perú.

Canal Perú

El sistema de Obras por Impuestos en Perú.

La agencia de promoción de la inversión privada del Perú, ProInversión, dio a conocer un reporte sobre el sistema de financiamiento de proyectos llamado Obras por Impuestos, del año 2009 hasta la fecha.

De acuerdo con la agencia, que coordina estas iniciativas, fueron invertidos a lo largo de este período un total cercano a los US$ 915 millones (o poco más de 3.000 millones de Nuevos Soles), en un total de 285 proyectos.

La mayoría de los proyectos que recibieron capital por esta modalidad de financiamiento son de pequeño y mediano porte, tienen alcance local o regional y profundo impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

ProInversión anunció el desglose de las inversiones por sectores en el período estudiado. El sistema de Obras por Impuestos llevó a un 38% del capital invertido al sector de transportes, un 21% para infraestructura educacional, un 16% para obras de saneamiento, 11% para infraestructura de salud, 5% para el área de seguridad y 8% para otros sectores.

También se dio a conocer que el programa va en expansión. En lo que va de este año, se adjudicaron 42 proyectos por Obras por Impuestos en Perú, lo que es un 71% más que el volumen de adjudicaciones alcanzado el año pasado hasta fines del primer semestre. Transporte y educación siguen siendo los sectores que más reciben inversiones.

El sistema de Obras por Impuestos es una fórmula de éxito para movilizar capital en Perú. Se basa en proposición libre de proyectos (tanto empresas locales como gobiernos pueden diseñar y proponer proyectos a ProInversión). Cuando el proyecto recibe un sello de utilidad pública, se autoriza que sus proponentes inviertan su propio capital contra una renuncia de impuestos equivalente a la inversión, y como ventaja extra se garantiza la posibilidad de exploración comercial de la infraestructura a un cierto nivel en favor del proponente.  (Fuente: KHL