Thu10182018

Last updateTue, 02 Oct 2018 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Perú > Cajas municipales peruanas realizarán operaciones de comercio exterior

Canal Perú

Cajas municipales peruanas realizarán operaciones de comercio exterior

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que las cajas municipales incursionarán en breve en los servicios relacionados al comercio exterior a las micro y pequeñas empresas (mypes).

El intendente general de Microfinanzas de la SBS, Martín Auqui, señaló que dicha incursión es factible según el nuevo marco legislativo aprobado en el Congreso para las cajas municipales.
 
"Entre estas cajas estarían las de Piura, Arequipa, Trujillo y Huancayo, las cuales tienen capacidad de hacer inversión en tecnología y una posición importante en sus zonas de influencia", indicó a la Agencia Andina.
 
“Sería importante ahora que muchas mypes están creciendo y empiezan a vender afuera, porque hay programas del Gobierno que están tratando de conectar los mercados externos con los productos ofrecidos por las mypes”, dijo Auqui en el I Foro Internacional de Microfinanzas.
 
El funcionario destacó el hecho de que las cajas municipales estén autorizadas a hacer el servicio adicional sobre comercio exterior, tal cual un banco, pues ofrecerán cartas fianza y cartas de crédito.
 
“Es verdad que para ofrecer esas operaciones hay que montar una infraestructura especial, porque el comercio exterior es una actividad especializada que requiere tecnología, y seguramente las cajas montarán esa plataforma para estar listas y ofrecer esas operaciones”, afirmó.
 
Al mercado de capitales
Auqui también indicó que las cajas municipales entrarán directamente, y en mayor medida, al mercado de capitales tradicional al ser una industria supervisada por la SBS y como tal ahora están autorizadas a emitir bonos bajo oferta privada y pública.
 
“La actual ley también permitía que puedan ampliar operaciones, con un procedimiento previo que debían hacer, y de esa manera ya algunas cajas han accedido al mercado de capitales”, dijo en el I Foro Internacional de Microfinanzas organizado por la Asociación de Instituciones Microfinancieras (Asomif).
 
Sin embargo, Auqui explicó que la nueva ley facilita el acceso porque evita ese procedimiento previo y autoriza a realizar esa emisión directamente.
 
“Creemos que en la medida de que las cajas necesiten más liquidez para crecer con sus operaciones usarán esa herramienta y podrán hacerlo en el corto plazo”, manifestó.
 
El funcionario indicó que por lo menos las cuatro cajas grandes ya se financian en el mercado de capitales, pero su base de depositantes es muy amplia, entonces seguramente usarán la nueva vía habilitada.  (Fuente:  Andina