Sat12152018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Perú > Creció en Perú la inversión en la minería.

Canal Perú

Creció en Perú la inversión en la minería.

La producción minera peruana creció 3.9% en cobre, 10.2% en zinc, 14.9% en hierro y 9.3% en molibdeno.

El sector minero registró una inversión total de 4,921 millones de dólares en 2017, monto mayor en 15.7% respecto al 2016, destacó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM), según las cifras de su último boletín estadístico.

La Dirección General de Minería (DGM) indicó que el incremento se mantuvo en la mayoría de los rubros, destacando las inversiones en infraestructura, exploración y equipamiento minero, que alcanzaron crecimientos de 44.3%, 34.2% y 24.9%, respectivamente.

De acuerdo a cada rubro, en el 2017 las inversiones en infraestructura representaron el 32% del total realizado. Aquí destacaron Southern Perú Copper Corporation con 541 millones de dólares, Shougang Hierro Perú con 238 millones de dólares y Compañía Minera Antamina con 146 millones de dólares invertidos en preparación.

Las inversiones de Southern se realizaron, principalmente, en sus unidades mineras "Acumulación Cuajone" (en Moquegua) y "Acumulación Toquepala 1" (en Tacna), mientras que Antamina, reportó mayores montos de inversión su unidad minera "Huincush".

Al mismo tiempo, las inversiones en exploración ascendieron a 492 millones de dólares (10% del total). Dentro de este rubro, se reafirma como líder Compañía de Minas Buenaventura con 67 millones de dólares ejecutados principalmente en sus concesiones "Orcopampa" (en Arequipa), "Uchucchacua" (en Lima) y "Lulicocha" (en Pasco).

De igual forma, destacaron Compañía Minera Poderosa y Marcobre con 41 millones de dólares cada uno.

De manera similar, las inversiones en equipamiento minero alcanzaron 483 millones de dólares (9.8% del total). Este rubro es liderado por Sociedad Minera Cerro Verde (en Arequipa) con 102 millones de dólares ejecutados en su unidad minera "Cerro Verde". 

Asimismo, destacan las inversiones de Southern Perú Copper Corporation con 90 millones de dólares y Compañía Minera Antapaccay con 83 millones de dólares.

De otro lado, el reporte estadístico señala que la producción minera nacional registró un crecimiento de 3.9% en cobre, 10.2% en zinc, 14.9% en hierro y 9.3% en molibdeno con respecto al 2016.

Por otra parte, el MEM refirió que la transferencia a las regiones por Canon, Regalías y Derecho de Vigencia y Penalidad también registró un alza significativa al llegar a 2,983 millones de soles al cierre del 2017, significando un incremento de 18% con relación al 2016, año en que se registró el valor más bajo de los últimos diez años.

En tanto que, en el acumulado de enero a noviembre del 2017, el valor de las exportaciones mineras, que comprende a productos minero metálicos y no metálicos, representó el 61.9% del valor total exportado, lo cual sitúa al sector minero como la principal fuente de divisas para el país.

Finalmente, el MEM indicó que, entre enero y noviembre del 2017, el PBI de la minería metálica logró una tasa de crecimiento de 3.9%, posicionándose como la segunda actividad de mayor crecimiento del país.  (Fuente: Andina)

MERCAMERICA.ES