Tue09252018

Last updateSun, 23 Sep 2018 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Ranking > Venezuela: inflación sin freno.

Rankings / Análisis / Datos

Venezuela: inflación sin freno.

La consultora Econométrica destaca en un informe que para contener el alza de los precios es necesario normalizar los bienes no durables y especialmente los agroindustriales. Calcula una tasa de inflación general de 800% para finales de año.  

“Este explosivo crecimiento es de esperar que continúe cuando menos en los próximos meses. La ausencia de cualquier política orientada a corregir los desbalances que impulsan el alza de precios no nos permite ser optimistas en el corto plazo sobre una reducción de la inflación. Si conservadoramente asumimos que en los cinco meses restantes la inflación mensual será de 20%, a final de año la inflación interanual sobrepasaría 800%”. señala el informe de la consultora.

La aceleración inflacionaria de los últimos meses ha sido fundamentalmente producto del aumento en los precios de los bienes, resaltó Econométrica en un informe. Señala que la inflación de los bienes es sustancialmente mayor a la del rubro de los servicios, debido a la caída de la oferta, los incrementos salariales y la política monetaria.

De acuerdo a sus cálculos, la inflación interanual de los bienes al mes de julio fue de 1.254%, mientras que la de los servicios fue 187%. Dentro de los bienes, los que más alza de los precios registra son los agroindustriales con una variación en los últimos diez meses de 1.477%.

“Mientras no se estabilice el mercado de este grupo de bienes será imposible estabilizar la inflación. Las diferencias entre las inflaciones de un grupo y otro ofrecen información importante. En particular la inflación en los bienes agrícolas nos indica que el proceso inflacionario actual no es únicamente un proceso de ajuste de precios rezagados, sino que es un fenómeno más complejo que incluye el colapso de la oferta, aumentos salariales y desorden monetario. No hay nada actualmente que indique que la dinámica inflacionaria se va a estabilizar en el corto plazo y mucho menos sin un ajuste macroeconómico”, se indicó en el reporte.

Esta dinámica de precios de ambos grupos hizo que en los primeros siete meses del año la inflación mensual sea en promedio 20,8%, calcula Econométrica. Para el mismo período de 2015 el promedio fue 9,5%. En los últimos cuatro meses la inflación mensual no ha bajado de 20%, por lo que lejos de atemperarse la inflación parece seguir ganando intensidad.

A pesar del impacto de las políticas económicas en el rubro de bienes en el mercado local, Econométrica explica que mientras existen mercados alternativos para la mayoría de los productos, en el caso de los servicios esta posibilidad es muy limitada. “El control de precios que colapsó en bienes, no sin antes haber causado terribles daños en el aparato productivo nacional, todavía sigue asfixiando a las empresas de servicios; sobre todo de servicios públicos y básicos. La serie de eventos producidos hace algunas semanas con las tarifas de telecomunicaciones son solo un ejemplo de ello”.

Sostiene la consultora que el relativo estancamiento del tipo de cambio paralelo ha favorecido cierta estabilidad en los bienes durables, ya que muchos de ellos como las viviendas o los vehículos están fuertemente dolarizados. En segundo lugar, ante el colapso en el poder de compra de los salarios, la demanda de estos bienes mucho más costosos por unidad se ha reducido notablemente y por último, la demanda de los consumidores se ha trasladado fundamentalmente a los bienes más necesarios como alimentos que son no durables, esto ha puesto una presión adicional sobre una oferta en declive de este tipo de productos.

“Esta mezcla es la que explica la notable aceleración inflacionaria en este grupo de bienes. Estabilizar los precios en las condiciones actuales pasa necesariamente por estabilizar los precios de los bienes no durables y como veremos más adelante, fundamentalmente los agroindustriales”, recomienda Econométrica. (Fuente: El Estimulo)