Wed09262018

Last updateTue, 25 Sep 2018 8pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Ranking > El mercado de los autos eléctricos.

Rankings / Análisis / Datos

El mercado de los autos eléctricos.

La movilidad sustentable es la gran revolución tecnológica en la industria del automóvil del siglo XXI, combinando el desafío de reducir el ruido, la contaminación del aire y los costos con una mayor eficiencia energética.

La sustitución gradual de la plataforma actual del vehículo alimentado por combustibles fósiles por energía limpia también genera empleos e impuestos, sostén de cualquier economía.

Desde 2005, el mercado de autos eléctricos ha crecido anualmente un 24,9%, frente al 3,1% del mercado convencional de vehículos. Actualmente se calcula un total a nivel mundial de 7 millones de unidades, entre ligeros y pesados, concentrados sobre todo en los Estados Unidos, Japón y China. En el período 2012/13, el universo de los vehículos puramente eléctricos creció 77,6%, siendo los Estados Unidos el mercado más grande en términos absolutos.

Pero Noruega tiene la mayor proporción relativa con un 4% de todos los registros en 2013, con un mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV) que aumentó alrededor de un 83% de 2012 a 2013 gracias a una agresiva política de incentivos, no sólo monetarios. En el caso de los híbridos, el mayor mercado mundial es Japón, quien lidera la concesión de licencias, tanto en términos absolutos como relativos. Sólo en 2013 se contabilizaron más de 900.000 vehículos híbridos con licencia, el 17,33% del total del parque automotor.

Según la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), para el año 2020 circularán en el mundo más de 3 millones de vehículos eléctricos livianos, cifra que ascenderá a 10 millones en 2025 y superará los 19 millones de unidades en 2030, una tendencia que anticipa desafíos en busca de tecnologías más eficientes y accesibles en costo.

Dado que no emiten gases, los vehículos eléctricos son grandes aliados en los programas de reducción de emisiones y de prevención del cambio climático, además de contribuir y mejorar la salud pública de la población. Estudios brasileños indican que en la ciudad de Sao Paulo, las internaciones y muertes relacionadas a la contaminación ambiental causada por el tráfico tiene un costo para el estado que asciende a los 1.500 millones de dólares al año.  (Fuente: Perfil)