Mon02192018

Last updateMon, 19 Feb 2018 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Ranking > Brasil: Crece 30% deforestación en la Amazonia en un año.

Rankings / Análisis / Datos

Brasil: Crece 30% deforestación en la Amazonia en un año.

La deforestación de la región amazónica brasileña aumentó 29 por ciento en los últimos 12 meses, de acuerdo a un informe divulgado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Desde agosto de 2015 hasta julio de este año, un área de 7.989 kilómetros cuadrados fue retirada de la cubierta forestal por la tala, superando en el período, por primera vez desde 2010, la marca de 7.000 kilómetros cuadrados.

En el levantamiento anterior del INPE, correspondiente de julio de 2014 a agosto de 2015, se contabilizaron 6.207 kilómetros cuadrados devastados.

Los datos se basan en el Sistema Prodes (Proyecto de Monitoreo de la Deforestación en la Amazonía) y representan la tasa oficial de la deforestación del gobierno brasileño desde 1988.

El programa evalúa los meses que componen el llamado "calendario de la deforestación" relacionado con el ciclo de precipitaciones y actividades agrícolas.

El estado de Pará, al norte de Brasilia, registró 3.025 kilómetros cuadrados deforestados, 41 por ciento superior a la cantidad del año pasado y el nivel más alto de deforestación entre los estados de la región.

Amazonas es el estado que registró el mayor incremento, con una deforestación 54 por ciento más alta respecto al año anterior, seguido de Acre, con un 47 por ciento.

Los únicos estados de Brasil que mostraron una caída en la deforestación fueron Amapá, con una reducción de 4 por ciento, y Mato Grasso, con un 6 por ciento.

Para generar esta estimación, el INPE analizó 89 imágenes por satélite para tratar de cubrir las áreas responsables del 90 por ciento de la deforestación en Brasil, incluidos los 50 municipios prioritarios, en el período de agosto de 2014 a julio de 2015.

La deforestación en la Amazonia es la principal causa de las emisiones brasileñas de gases que provocan el efecto invernadero.

En el Acuerdo de París de Combate al Cambio Climático, el país sudamericano se comprometió a reducir las emisiones de carbono en un 37 por ciento para el 2025 en comparación con los niveles de 2005.  (Fuente: People Daily)