Sat07212018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Ranking > Alianza del Pacífico crea la categoría de Estado Asociado.

Rankings / Análisis / Datos

Alianza del Pacífico crea la categoría de Estado Asociado.

La Alianza del Pacífico (conformada por Chile, Colombia, México y Perú), dio a conocer este viernes en el marco de XVII Reunión del Consejo de Ministros la creación de la figura de Estado Asociado

Esta nueva categoría abrirá la posibilidad de que el bloque negocie acuerdos comerciales con terceros países. “Esta decisión permitirá que los éxitos alcanzados por la Alianza del Pacífico sigan profundizándose por medio de un reforzamiento del libre comercio inclusivo y progresivo”, señaló el canciller chileno Heraldo Muñoz, como líder de la Presidencia Pro Témpore del bloque.

Chile, como Presidencia Pro Témpore, a través del canciller Heraldo Muñoz, junto a sus pares de Relaciones Exteriores y Comercio, dieron a conocer los ‘Lineamientos aplicables a los Estados Asociados a la Alianza del Pacífico’, que permitirán establecer acuerdos comerciales entre el bloque y otros países.

“Estos lineamientos definen claramente la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y nos permitirán contar en un futuro próximo con acuerdos comerciales de altos estándares en materia económico-comercial que favorezcan la apertura y la integración de la Alianza del Pacífico a nuevos mercados”, dijo Muñoz.

“Esta decisión permitirá que los éxitos alcanzados por la Alianza del Pacífico sigan profundizándose por medio de un reforzamiento del libre comercio inclusivo y progresivo, que permita que todos los sectores de nuestras sociedades tengan acceso a más y mejores oportunidades en un mundo interconectado y globalizado”, agregó la autoridad.

"La materialización de la figura de Estado Asociado se comenzó a delinear en marzo de este año durante el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, realizado en Viña del Mar. Para estos efectos, Chile presentó una propuesta en este sentido que fue sancionada hoy por el Consejo de Ministros de la AP.

Además durante el Consejo, los Ministros acordaron la incorporación de tres nuevos países, Eslovenia, Lituania y Croacia, como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico, por lo cual actualmente suman 52 países bajo esa categoría.
 
Figura de Estado Asociado
 
El documento firmado señala que “se entenderá por ‘Estado Asociado a la Alianza del Pacífico’ aquel Estado con el cual todas las Partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”.
 
También destaca que para ser considerado “Estado Asociado a la Alianza del Pacífico” podrá hacerse por invitación o por solicitud, y que luego de aceptada, se iniciarán las negociaciones con la presentación de los términos de referencia de la negociación y el calendario correspondiente que serán sometidos a consideración del Estado invitado o solicitante.
 
Los ministros señalaron en el documento que los términos de referencia de la negociación “deberán tener en cuenta altos estándares en materia económico comercial que favorezcan la apertura y la integración de los mercados, incluyendo, pero no limitándose, a las siguientes materias: comercio de bienes, comercio de servicios e inversiones”. Y añadieron que se espera que “dichas negociaciones se concluirán en el corto plazo y estarán a cargo de los Ministros responsables de Comercio Exterior, o quienes estos designen”. (Autor: Estrategia