Tue02202018

Last updateMon, 19 Feb 2018 10pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Ranking > Argentina y Chile firman acuerdos en infraestructura y medio ambiente.

Rankings / Análisis / Datos

Argentina y Chile firman acuerdos en infraestructura y medio ambiente.

Los presidentes de Chile y de Argentina, Michelle Bachelet y Mauricio Macri, respectivamente, firmaron hoy acuerdos bilaterales en infraestructura y medio ambiente, en el marco de una visita de Estado del mandatario argentino.

"Es un gran orgullo constatar, doscientos años después (de la Batalla de Chacabuco), que nuestros países continúan trabajando juntos", dijo Bachelet al término de un encuentro sostenido a mediodía de este martes en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno.

En infraestructura, el presidenta chilena destacó los acuerdos de políticas de integración de ambas naciones para la facilitación de pasos en la frontera, entre los que resaltan los avances en entidades binacionales sobre los túneles Agua Negra y Las Leñas, y la exploración de mecanismos para el tránsito fronterizo.

Asimismo, Bachelet destacó el trabajo en conjunto en la conservación de espacios marítimos australes y la creación de parques binacionales para proteger la riqueza natural en ambos lados de las fronteras.

La visita de Mauricio Macri sucede a una ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

"Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial con Argentina para volver a impulsar los vínculos económicos y promover iniciativas que permitan una convergencia entre la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur), los principales foros económicos y regionales", abundó Bachelet.

Tras la intervención de la jefa de Estado chilena, el mandatario argentino también destacó los acuerdos bilaterales alcanzados por ambas administraciones y reconoció que esperan aprender de Chile en materia minera.

"Ustedes han avanzo mucho y con un cuidado permanente del medio ambiente y esta experiencia nos puede ayudar a desarrollar una riqueza natural que tiene el país para combatir la pobreza", dijo Macri.

Asimismo, el presidente argentino abordó la importancia de futuros acuerdos en materia energética entre ambos países para "lograr una integración definitiva".

La visita de Macri es la cuarta que concreta durante su período iniciado el 10 de diciembre de 2015 y que se ha caracterizado por un profundo acercamiento y convergencia entre ambos gobiernos pese a provenir de distintos orígenes ideológicos. (Fuente:  People Daily) 

Mercamerica.es