Tue10242017

Last updateMon, 23 Oct 2017 8pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Brasil: exportaciones a China crece 94,3% en primer bimestre.

Comercio Exterior

Brasil: exportaciones a China crece 94,3% en primer bimestre.

El valor de las exportaciones brasileñas a China crecieron un 94,3 por ciento en los primeros dos meses del año en comparación con el primer bimestre de 2016, gracias a un aumento de los precios de productos básicos como el petróleo o el hierro.

Según informó el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (Mdic), las ventas al gigante asiático en enero y febrero supusieron una facturación de 6.246 millones de dólares.

Los cinco productos más comprados por China en Brasil aumentaron sus embarques en este inicio de año, como son el petróleo, el hierro, la soja en grano, la pasta química de madera y la carne bovina.

El consultor político y económico, y colaborador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de de Sao Paulo (USP), Alberto Pfeifer, explicó que "China tiene una demanda inelástica de hierro y soja, el aumento en el valor de las exportaciones brasileñas responde únicamente al aumento del precio de las commodities que ocurrieron en el mercado internacional".

Según él, "es muy positivo para Brasil este aumento de las commodities pero no tenemos que perder de vista una visión más amplia y, en este sentido, podemos calificar como mediocres las exportaciones brasileñas porque, aún estando en un escenario de crisis, han sido incapaz de recuperarse en productos de valor añadido, como manufacturados, e industriales".

Los datos presentados por el Mdic muestran que el petróleo, el hierro y la soja en grano representaron el 77 por ciento de las exportaciones brasileñas a China.

 Las cifras reafirman a China como el principal país destino de las exportaciones totales de Brasil, muy superiores al segundo destino, Estados Unidos, cuyas importaciones de este país supusieron una facturación de 1.896 millones de dólares en la misma comparación.

"Es muy positivo que Brasil siga reforzando su alianza comercial con China como hizo hasta ahora, porque el mundo va a gravitar hacia China en los próximos 50 o tal vez 100 años", comentó Pfeifer.

Además, China se consolidó como el principal destino de las exportaciones brasileñas en el campo del agronegocio, respondiendo al 23,9 por ciento de los embarques brasileños del sector en febrero, más del doble del 14,9 por ciento del mismo mes del año pasado, y atribuido al incremento de las ventas de soja en grano. (Fuente: XinhuaNet)