Sat08192017

Last updateFri, 18 Aug 2017 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > La Unión Europea avanza negociaciones con el Mercosur y México.

Comercio Exterior

La Unión Europea avanza negociaciones con el Mercosur y México.

La Comisión Europea informó progresos realizados durante las últimas rondas de negociación de dos de los acuerdos comerciales que se están negociando en la actualidad: UE-México y UE-Mercosur.

En el caso de México, las negociaciones avanzan esta semana. Si bien la última ronda tuvo lugar del 26 al 30 de junio en Ciudad de México y la próxima está prevista del 25 al 29 de septiembre en Bruselas, se está realizando una reunión intermedia.

En tanto, la última ronda con el Mercosur se concretó del 3 al 7 de julio en Bruselas y la próxima está prevista del 2 al 6 de octubre en Brasilia, con una reunión intermedia del 4 al 8 de septiembre en Bruselas.

Según la FEPEX, las exportaciones comunitarias a esos países en el sector frutas y hortalizas son mínimas: 435 mil euros a México y 241 millones de euros a los cuatro que conforman el Mercosur.

Las importaciones, por su parte, ascendieron a 341 millones de euros en el caso de México y 1.184 millones de euros en el caso del Mercosur, precisó la FEPEX en base a datos difundidos por la Oficina de Estadística de la UE.

En 2016, la exportación comunitaria de frutas y hortalizas a México ascendió a 435 mil euros, de los cuales 229 mil euros correspondieron a hortalizas y 206 mil euros a frutas, especialmente frutas de hueso.

Las importaciones de la UE procedentes de México, en el mismo período, ascendieron a 341 millones de euros, de los cuales 302 millones de euros correspondieron a frutas y 38.975 euros a hortalizas, destacándose la importación de aguacate y piña.

Mientras que las exportaciones de frutas y hortalizas comunitarias a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) ascendieron a 241 millones de euros.

Brasil se destaca como el primer destino de las exportaciones comunitarias al grupo comercial, con 226 millones de euros, seguido de Argentina con 9,9 millones de euros, Uruguay con 5,4 millones de euros y Paraguay con 38 mil euros.

Por su parte, las importaciones hortofrutícolas de la UE procedentes de Brasil alcanzaron los 628 millones de euros, a Argentina ascendieron a 513 millones de euros, a Uruguay 43 millones de euros y no hubo importaciones desde Paraguay. (Fuente: Mexicoxport) 

Mercamerica.es