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Comercio Exterior

Colombia: las zonas francas líderes en exportación.

De acuerdo con las cifras más recientes de Zonamerica, en Colombia hay 108 zonas francas que alojan a 870 empresas y generan 62.732 empleos directos; 

y aunque se trata de conglomerados empresariales que cuentan con algunos beneficios contributivos, estos privilegios no los eximieron de sentir la desaceleración económica.

El Dane reportó que las exportaciones hechas desde las zonas francas entre enero y mayo cayeron 33,7%. Entre las razones sobresalió la disminución de las ventas externas a Estados Unidos e India.

Para Edgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, “en los informes se ve un decrecimiento pero es por la caída del sector minero que está ubicado en las zonas francas, porque las exportaciones en el sector industrial siguen aumentando”.

En exportaciones se destacaron cinco zonas francas. La lista la encabezó Las Américas, que sumó US$883,8 millones. A ella se unieron La Cayena con US$91,1 millones; Conjunto Industrial Parque Sur con US$87,5 millones; Internacional de Pereira con US$62,5 millones y Cartagena con US$52,4 millones.

En la lista de resultados en verde también apareció la Zona Franca de Barranquilla que a mayo exportó US$13,9 millones. Para María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, “desde 1994 hasta 2016, la ZFB presenta un crecimiento sostenido y arroja resultados de movimiento de mercancías por US$1.734 millones, lo cual muestra que ha tenido un comportamiento favorable que le permite ser competitiva pese a las circunstancias”.

Aún así siete de las 24 zonas francas que reportó el Dane presentaron alguna caída en sus exportaciones. Por lo cual las propuestas para levantar el indicador en el segundo semestre son varias.

Por ejemplo, Diego Vargas Triana, gerente General de Zona de Franca de Bogotá, explicó que el conjunto está trabajando en ejes como certificaciones en calidad y seguridad; la instalación de un software más robusto para operar el comercio exterior; la creación de convenios para corredores de carga más ágiles; y el crecimiento de operaciones aprovechando convenios como la Alianza del Pacífico y fortaleciendo mercados como México.

Por su parte, Martínez señaló que el país debe avanzar en el desarrollo de infraestructura logística que permita a las empresas disminuir costos en el transporte hasta los puertos, que hoy cuesta hasta 20% de los productos. A esto sumó promover el desarrollo de una legislación continental para mejorar la estabilidad jurídica y disminuir los procesos de exportación para repuntar.

Los planes apuntan a mejorar en tecnología para ser más competitivos. (Fuente: La República)

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