Mon12182017

Last updateMon, 18 Dec 2017 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Chile: Inversión Extranjera Directa con mayor caída desde 2013.

Comercio Exterior

Chile: Inversión Extranjera Directa con mayor caída desde 2013.

La inversión extranjera en Chile registró, entre abril y junio, la mayor caída desde que comenzó su registro en 2003, según información del Banco Central 

"La disminución observada se explicó por retiros de capital, específicamente del sector minero", indicó la autoridad monetaria.

El retiro de capital es de 313 millones de dólares, cifra que considera participaciones en capital, utilidades reinvertidas e instrumentos de deuda.

De acuerdo con la entidad, solamente había ocurrido algo similar en el cuarto trimestre de 2006, cuando el balance de la inversión extranjera arrojó una caída de 235 millones de dólares.

Por su parte, la Inversión Extranjera Directa (IED) registró una disminución de 765 millones de dólares de abril a junio pasado, la mayor desde el segundo trimestre de 2013.

El presente año amenaza con ser el tercero consecutivo con caída de la IED, tras el descenso de 14,8 por ciento en 2015 y de 40,3 por ciento en 2016.

Pese a las cifras, el segundo semestre del año muestra signos de reactivación económica, confirmados con el 2,4 por ciento de expansión tenido en agosto anterior en comparación con el mismo mes del año pasado.

La cifra estuvo impulsada por el sector minero que creció 9,4 por ciento, donde el cobre es el motor principal de la economía chilena, razón por lo cual se observa un cambio favorable en el flujo de inversiones. (Fuente: XinhuaNet