Sun12172017

Last updateFri, 15 Dec 2017 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Argentina: crecen las exportaciones de servicios.

Comercio Exterior

Argentina: crecen las exportaciones de servicios.

Las exportaciones de servicios en el primer semestre de este año crecieron 12,8% con relación al mismo período del año anterior.

De esta manera dejaron atrás el resultado negativo a las que las forzó el cepo entre 2012 y 2016, cuando los ingresos por esta vía habían caído 11,5%.

Dentro de las exportaciones totales de Argentina, el sector servicios es uno de los pocos que junto, con las manufacturas de origen industrial -que hasta septiembre crecían al 10,6%interanual- muestra una expansión sostenida. En cambio, tanto los productos primarios como las manufacturas de origen agropecuario están cayendo: 8,7% en el primer caso y 1,8% en el segundo.

Por el peso del sector agropecuario dentro de las exportaciones, la performance negativa hace que el resultado global de las ventas externas de la Argentina muestre un repunte de apenas 0,6% en lo que va del año, mientras que las importaciones se expanden al 18%. Así, se prevé que el 2018 cierre con un déficit comercial de US$8.000 millones.

Un informe de la consultora Ecolatina revela que el 36% de las exportaciones de servicios correspondieron a viajes, es decir al turismo. Si se agregan los ingresos por transporte de pasajeros, el ratio roza el 40% de las exportaciones de servicios. Según la consultora, en este resultado fue decisivo el nivel del tipo de cambio, que favoreció la llegada de turistas extranjeros.

Otro de los sectores de mayor crecimiento fue el de los servicios asociados a actividades profesionales y de consultoría (asesoría jurídica, contabilidad, publicidad e investigación de mercado, etc.), que representan aproximadamente 30% del total exportado.

Este segmento está entre los que muestran mayor dinamismo, ya que en la primera parte del año lograron ubicarse 9,4% por encima del nivel de igual período de 2011.

El crecimiento más explosivo lo tuvieron los servicios asociados ala investigación y el desarrollo que aumentaron 38% interanual en el período, si bien sólo explican el 2,3% del flujo de dólares de las exportaciones totales.

Dentro de las exportaciones terciarias le siguen en importancia los servicios de telecomunicaciones, informática e información, que explican el 12,8% de los ingresos totales por esta vía. Si bien en los últimos años su performance no ha sido alentadora (cayeron 17% desde el 2011), en los primeros seis meses del año acumularon una suba de 16,6% interanual.

Pese al crecimiento del 12,8% interanual de las exportaciones de servicios, la balanza comercial en este rubro es deficitaria para Argentina. Las importaciones crecieron al 15,8%, lo que llevó a que el rojo se expandiera 20% en la primera parte del año. (Fuente: Clarín)