Sun12172017

Last updateFri, 15 Dec 2017 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Centroamérica avanza en integración económica.

Comercio Exterior

Centroamérica avanza en integración económica.

Los viceministros y directores de Integración Económica de Centroamérica, junto a los directores de aduanas de cada país, concluyeron la 3ª ronda de negociación para la Profundización de la Integración Económica Centroamericana.

En esta ronda se reunieron los grupos técnicos de facilitación del comercio, arancelario, normativo e informático, competencia y los subgrupos técnicos de registros.

También se reunió en esta ocasión el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), para dar seguimiento al rumbo de la integración económica regional y concretar, a través de la firma de diversas resoluciones, los resultados del proceso de negociación.

Asimismo, en el marco de esta reunión se trasladó la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Subsistema de Integración Económica a Costa Rica, que la ejercerá hasta el mes de junio de 2018. El viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, se mostró satisfecho con los avances alcanzados.

"Seguimos con paso firme en la concreción de iniciativas que permitirán facilitar el comercio intra y extrarregional e incrementar, con ello, la competitividad de nuestros países. Como PPT, seguiremos impulsando la hoja de ruta que nos hemos fijado para tal fin."

El gobierno costarricense destacó que en esta reunión se avanzó en la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, específicamente en las cinco medidas prioritarias para el mejoramiento de los pasos de frontera de la región, las cuales incluyen la declaración anticipada de mercancías, el intercambio electrónico de información migratoria entre otros.

En coordinación con las autoridades competentes, se logró un acuerdo sobre el Procedimiento Migratorio Centroamericano para el pre-chequeo de los conductores de transporte internacional de carga terrestre a través de la Declaración Unica Centroamericana de Tránsito (DUCA-T), medida que pretende el intercambio anticipado de la información migratoria.

En materia aduanera, se aprobó la "declaración de viajero regional", que armoniza el formulario de la declaración y los datos que deberán brindar los viajeros a su arribo o salida en cualquiera de los Estados Parte de la región centroamericana.

En temas de competencia, el grupo técnico logró avances en el proceso de elaboración del Reglamento Centroamericano de Competencia, mientras que se continuó con la discusión sobre el ingreso de Panamá al SIECA. (Fuente: XinhuaNet)