Sun12172017

Last updateFri, 15 Dec 2017 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Perú: Comercio Exterior alcanzará superávit de US$ 4,800 millones.

Comercio Exterior

Perú: Comercio Exterior alcanzará superávit de US$ 4,800 millones.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, proyectó que Perú logrará un superávit comercial de 4,800 millones de dólares, al registrar una balanza comercial positiva mensual consecutiva desde julio de 2016.

“Esperamos cerrar el 2017 con un superávit comercial alrededor de los 4,800 millones de dólares, más del doble de lo registrado en 2016”, subrayó en su presentación ante el pleno del Congreso donde expone el presupuesto de su portafolio para el próximo año.
 
“En lo que concierne a la balanza comercial, la diferencia entre importaciones y exportaciones desde julio de 2016 a la fecha se tiene una balanza comercial positiva esta recuperación se produjo luego de 20 meses de déficit comercial para el Perú”, explicó.
 
Ferreyros refirió que luego de 41 meses de caída de exportaciones, éstas se recuperan; y entre enero y setiembre de 2017 se ha logrado un crecimiento de 25% de las exportaciones totales. 
 
“En este mismo periodo el Perú se coloca como el cuarto país con mayor crecimiento en el mundo y ciertamente el país que más ha crecido en las exportaciones en el continente americano”, dijo.
 
También indicó que el número de productos peruanos exportados en los primeros nueve meses del presente año fue de 4,510, una cantidad superior en 105 más que el periodo similar de 2016.
 
Crecen empresas exportadoras
 
Mientras que el número de empresas exportadoras fue 6,896 para ese mismo lapso de tiempo, 198 más que el igual periodo de 2016.
 
“Las exportaciones no tradicionales se han recuperado luego de 17 meses de caída continúa, entre enero y setiembre hemos tenido un crecimiento de 9.7%”, dijo.
 
Refirió que las exportaciones tradicionales son importantes porque generan valor agregado e inciden significativamente en el crecimiento del empleo.
 
Medidas de promoción
 
De otro lado, indicó que en el marco de la diversificación y descentralización de la oferta exportable, se ha fomentado y consolidado la mejora de la calidad de los productos peruanos. 
 
“Esto gracias a la acreditación de certificados internacionales como orgánico, UTZ, Fair Trade, Global Gap, Green Forest Alliance, entre otros”, dijo. 
 
Señaló que certificar y promocionar marcas otorgan mayor valor a los productos peruanos en los mercados internacionales y se continuará trabajando en esa línea.
 
“Por otro lado, como otra línea de acción, en 2017 implementamos la línea sectorial Superfoods Perú, superalimentos del Perú como herramienta de promoción de la oferta exportable del sector alimentos en el mercado mundial”, agregó.
 
En ese sentido, coincidió con el titular del portafolio de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández en que la exportación de productos agrícolas peruanos alcanzará los 6,500 millones de dólares.
 
Financiamiento a exportaciones
 
Por otra parte, señaló que se cuenta con un fondo para el apoyo a la internacionalización que beneficiará a 183 empresas exportadoras de bienes y servicios. 
 
“Su primera convocatoria fue realizada en julio de 2017 y la segunda lo será en noviembre de 2017, la meta para 2018 es realizar desembolsos por 12 millones de soles”, explicó.
 
Respecto a la ampliación del seguro de crédito de exportación para las pymes (Sepymex) indicó que se dará cobertura a las operaciones post embarque, porque antes eran para el pre embarque. 
 
“Habrá un incremento de la cobertura de 50% a 75% para nuevos beneficiarios y se ampliará el programa hasta el 2025, la meta para el 2018 es financiar a través del Sepymex 264 millones de dólares”, dijo.

Cajas de ahorro y crédito

 Por otra parte, refirió que se diseñará un producto financiero que permitirá a las cajas de ahorro y crédito ofrecer financiamiento para operaciones de comercio exterior, crédito pre embarque y factoring internacional, entre otros.
 
“Se espera culminar el primer trimestre del próximo año y la meta para el 2018 es la implementación del producto en las cajas de ahorro y crédito”, subrayó.

Vuce

Respecto a la operación de la Ventanilla de Comercio Exterior (Vuce), refirió que desde el inicio de 2010 hasta finales del 2017 el número de trámites será de 1.3 millones lo que representará un ahorro acumulado para los usuarios de 261.6 millones de soles.
 
“Para el 2018 se espera 1.6 millones de tramites lo que significaría un ahorro acumulado de 336.8 millones de soles”, agregó.
 
También anunció que en materia de facilitación de comercio, se trabaja un segundo paquete de medidas, para que los agentes de comercio exterior sean más competitivos, a través de un grupo multisectorial conformado por la Sunat, MTC, Produce y otros ministerios.
 
OCEX

En cuanto a las Oficinas de Comercio Exterior (OCEX) indicó que el país cuenta con 35 oficinas en 30 países, las cuales promueven la oferta exportable turística, imagen país e inversiones,

“Durante 2017 se reevaluó la ubicación de oficinas sobre aspectos técnicos, considerando conveniente abrir OCEX en Buenos Aires, Sydney, Hong Kong, Santo Domingo, Bangkok y Houston”, dijo.
 
Asimismo, señaló que se consideró cerrar las oficinas en Caracas, Accra, Pretoria, entre otras.
 
“Estamos fortaleciendo las OCEX para un mejor servicio a las empresas peruanas, en particular las pymes”, puntualizó. (Fuente: Andina)