Sun12172017

Last updateFri, 15 Dec 2017 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Crece intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos.

Comercio Exterior

Crece intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos.

Los intercambios comerciales entre Chile y Estados Unidos crecieron un 14% entre enero y septiembre, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, y el subsecretario de estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, encabezaron la IV Reunión del Mecanismo de Diálogo Político Bilateral de Alto Nivel con Estados Unidos.

En el encuentro se abordaron muchos temas de intereses comunes para ambas naciones, ya que cabe destacar que Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile, solo por detrás de China.

Entre enero y septiembre de este año, el intercambio comercial ha alcanzado los 15.985 millones de dólares, un 14% más comparado con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las exportaciones alcanzaron los 7.477 millones de dólares, con un auge 18% respecto a igual período de 2016., mientras que las importaciones llegaron a los 8.508 millones, lo que significa un crecimiento anual de 11%.

Ambos países intercambiaron elogios: Shannon destacó que Chile es un destino "atractivo" para Estados Unidos y Riveros destacó que las inversiones norteamericanas son "apreciadas y bienvenidas".

En la reunión también se habló de propiedad intelectual, un campo donde se destacaron los "avances" de Chile, que ha logrado "una institucionalidad fuerte en este ámbito, logrando, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, un sistema moderno y sólido", dice el comunicado.

En cuanto a energía, Chile enfatizó el desarrollo que ha tenido el país, especialmente en la diversificación de la matriz energética, un ámbito en el que destacó que hoy tiene un 20% de fuentes alternativas, y espera llegar en el año 2050 al 50%.

Además se destacó el funcionamiento del sistema de visas entre ambas naciones y se resaltó que de los 400.000 chilenos que han usado el programa, solo menos del 1% fue rechazado.

Chile afirmó que Estados Unidos es un socio "natural, confiable y estratégico en el área de cooperación triangular, donde se han impulsado proyectos exitosos, dando prioridad a Centroamérica".

Por último, en el evento también se habló de los asuntos antárticos y marítimos, la cooperación en operaciones de mantenimiento de la paz y la institucionalidad en Derechos Humanos.  (Fuente: People Daily)