Sat08182018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > México y Unión Europea aplazan nuevo Tratado de Libre Comercio.

Comercio Exterior

México y Unión Europea aplazan nuevo Tratado de Libre Comercio.

Ambas partes decidieron posponer hasta 2018 las negociaciones para modernizar el pacto comercial que data del año 2000.

México y la Unión Europea aplazaron este jueves hasta 2018 la conclusión de las negociaciones para modernizar su acuerdo comercial vigente desde hace 17 años, una oportunidad perdida para oponerse a las políticas proteccionistas de Donald Trump.

"Hemos hecho muchos progresos, estamos muy cerca de un acuerdo, pero todavía no hemos llegado realmente", dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa junto al ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Malmström, cuyo departamento negocia en nombre de los 28 países del bloque, apuntó en este sentido que se necesita "algo de trabajo adicional al principio del próximo año", insistiendo en que quería "un acuerdo correcto y no cualquier acuerdo".

Vigente desde el año 2000, europeos y mexicanos iniciaron en mayo de 2016 las negociaciones para modernizar su Acuerdo Global que decidieron acelerar a principios de este año tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Frente a Trump, la UE se presentó como adalid del libre comercio y se fijó -en vano- alcanzar un acuerdo con México y también con el Mercosur antes de fines de año. De su agenda comercial, solo concluyó en 2017 su pacto comercial con Japón.(Fuente: Expansión México)

MERCAMERICA.ES