Wed02212018

Last updateTue, 20 Feb 2018 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Se incrementa la producción de bambú en México.

Comercio Exterior

Se incrementa la producción de bambú en México.

Productores de bambú triplican las 260 hectáreas que tenían hace cinco años, debido al interés de empresas de Estados Unidos y China.

Productores de bambú triplican las 260 hectáreas que tenían hace cinco años, debido al interés de empresas de Estados Unidos y China que se dedican a hacer paneles para la industria de la construcción.

La presidenta del Comité Sistema Producto de Bambú en la entidad, Maricarmen Tovar Luna, mencionó que este incremento a 780 hectáreas representa obtener alrededor de 25 millones de pesos anuales, es decir, cinco veces más de la cantidad que invierten para la siembra.

Explicó que trabajar con firmas transnacionales bajo el esquema de agricultura por contrato, tal como se hace en los cultivos convencionales les ha garantizado la compra de la producción, pero con el compromiso de generar materia prima de calidad y para lo cual no es necesaria una fuerte inversión, ya que en 30 municipios de las sierras Norte y Nororiental se tiene un clima húmedo, el cual permite tener tallos gruesos.

Refirió que el acercamiento con tres firmas, una estadounidense y dos chinas, se dio a mediados del 2013, cuando los representantes de éstas los buscaron al enterarse que el bambú que se produce en estas zonas del estado, que involucra a 1,500 campesinos, es resistente para el trabajo de la construcción.

La utilización de este material ha cobrado auge, por ello es que más campesinos se interesaron en sembrar bambú en lugar de sólo cosechar granos, los cuales dejaban rendimientos mínimos.

Comentó que a nivel internacional están apostando por usar el bambú que es más barato que otras maderas para hacer muros, pisos y techos en el caso de la construcción, aunque también en la fabricación de muebles se ocupan.

Expuso que en México el aprovechamiento de esta planta tendrá unos cinco años, pero a nivel escala para hacer artículos decorativos y no trabajos grandes.

En el caso de Puebla, donde se tiene ocho años con esta planta, refirió que desde el 2017 se le buscó otra propiedad a la planta, que es elaborar cerveza artesanal, la cual es producida por una empresa en el municipio de Hueytamalco, ubicado en el norte del estado y que genera entre 500 y 700 cajas, cada una con 24 botellas al mes.

Planta Alternativa

Tovar Luna comentó que en su momento la Fundación Produce Puebla les hizo ver que el bambú tiene varias ventajas, a diferencia de otras plantas o granos como el maíz, frijol o el propio café que se siembran en esas zonas, como que es resistente a las heladas, granizadas y calor excesivo.

Aunado a ello, destacó que en estas áreas del estado, el suelo tiene la suficiente humedad para sembrar el bambú, lo cual beneficia a su crecimiento de cinco años, en comparación con los pinos, caobas o cedros que tardan 30 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), Puebla junto con Veracruz, Tabasco y Chiapas cuentan con más de 2,300 hectáreas en producción de bambú.

Además, dicha actividad genera más de 4,000 empleos directos y 26,000 indirectos, lo cual significa que es una actividad rentable en el sector del campo. (Fuente: ElEconomistaMex)

MERCAMERICA.ES