Sun11182018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Brasil: balanza comercial de febrero con mayor superávit en 30 años.

Comercio Exterior

Brasil: balanza comercial de febrero con mayor superávit en 30 años.

La balanza comercial cerró febrero con el mayor saldo positivo para el mes desde el inicio de la serie histórica, en 1989. El mes pasado, el país vendió 4,907 mil millones más de lo que compró desde el exterior.

El récord anterior de la balanza comercial en meses de febrero había sido registrado el año pasado, cuando el superávit de la balanza comercial había alcanzado los 4.555 millones de dólares. 

El resultado de este año, sin embargo, fue inflado por la exportación de una plataforma de petróleo por valor de 1.535 millones de dólares que no salió del país, pero fue comprada por subsidiarias brasileñas en el exterior y luego registrada en Brasil como equipo alquilado.

La llamada de exportación, este tipo de operación con equipos de gran volumen, como plataformas de petróleo y embarcaciones navales, es legal y está dentro de las normas internacionales de comercio.

Las exportaciones sumaron 17.315 millones de dólares, un aumento del 11,9% en relación a febrero del año pasado por el criterio de la media diaria. Las importaciones totalizaron US $ 12,408 mil millones, avance del 13,7% en la misma comparación, también por el criterio de la media diaria. En los dos primeros meses de 2018, la balanza comercial registra un superávit de 7.676 millones de dólares, frente a un saldo positivo de 7.266 millones de dólares en el mismo período de 2017.

composición

En cuanto a las exportaciones, las ventas de productos manufacturados subieron un 41,6% en febrero en la comparación con el mismo mes del año pasado, por el criterio de la media diaria. Además de la plataforma de petróleo que interfirió en el resultado, los destaques fueron pisos y revestimientos, con alza del 361,3%; bombas y compresores (+ 115,2%) y tractores (+ 110,3%).

Las ventas de productos semimanufacturados subieron un 1,8%, tiradas por celulosa, aceite de soja bruto y madera aserrada. Debido a la anticipación de embarques de granos en febrero del año pasado, lo que no ocurrió este año, y la caída en el precio de algunos commodities (bienes primarios con cotización internacional), las exportaciones de productos básicos cayeron un 7,5%, influenciada por las exportaciones exportaciones de petróleo crudo (-26,4%), soja en grano (-22,1%) y mineral de hierro (-14,4%).
 
El recalentamiento de la economía también hizo que las importaciones continuar subiendo en febrero. Las importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron un 7,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Las compras de bienes intermediarios y de consumo subieron el 11,7% y el 21,3%, respectivamente. Las importaciones de bienes de capital (máquinas y equipos usados ​​en la producción) saltaron el 24,4%.

expectativas

Después de que el equilibrio de la balanza comercial de haber terminado 2017 a $ 67 billón , el resultado positivo más grande de la historia, el mercado espera un menor superávit en 2018 debido principalmente a la recuperación de la economía, el consumo de reactivos y las importaciones. Oficialmente, el Mdic estima un superávit de 50.000 millones de dólares este año. 
 
Según el boletín Focus, encuesta semanal con instituciones financieras y divulgada por el Banco Central, los analistas de mercado prevén un superávit de 54.300 millones de dólares para este año.  (Fuente: Agencia Brasil)

MERCAMERICA.ES