Mon05282018

Last updateFri, 18 May 2018 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Gana peso la agricultura en las exportaciones de América Latina.

Comercio Exterior

Gana peso la agricultura en las exportaciones de América Latina.

Durante este siglo el peso de la agricultura en el valor total exportado por América Latina y el Caribe, pasó del 17 por ciento en el 2000 al 26 en 2016.

También aumentó la participación de la región en las exportaciones agropecuarias mundiales, del 10 por ciento en 2000 al 13 por ciento en 2015, según un informe de Naciones Unidas divulgado aquí.

La región además, presenta un saldo excedentario en el comercio agropecuario con todos sus principales socios; entre ellos, destaca el rápido ascenso de los superávits con China y el resto de Asia.

El área en su conjunto es una región exportadora agropecuaria neta, que de manera regular registra un superávit comercial con el resto del mundo en dicho sector.

De acuerdo con el texto, se trata de un proveedor mundial muy relevante de varios productos agropecuarios básicos como el azúcar de caña en bruto, las tortas de soja, el café sin tostar ni descafeinar, el maíz y la carne de pollo y bovino congelada.

En cuanto al comercio intrarregional en la zona, esta ofrece un gran potencial para las exportaciones de manufacturas y, en general, de productos de mayor elaboración.

Según expertos, lo anterior pone de relieve la urgencia de profundizar la integración regional, más aún considerando el reciente giro de la política comercial de los Estados Unidos con el presidente Donald Trump, y la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A nivel global el comercio mundial de productos agropecuarios, medido por las exportaciones, representa aproximadamente un 11 por ciento de las ventas globales de bienes, ilustran datos aportados además por la ONU.
  (Fuente: Prensa Latina)