Sun11182018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Chile y Brasil cierran negociaciones para acuerdo de libre comercio.

Comercio Exterior

Chile y Brasil cierran negociaciones para acuerdo de libre comercio.

Brasil y Chile cerraron las rondas de negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre los dos países. La expectativa es que el futuro acuerdo sea firmado hasta diciembre.

La expectativa es que el futuro acuerdo sea firmado hasta diciembre. Debe incluir 17 áreas de electrónica al comercio de servicios, sin abordar las cuestiones de carácter tarifario.

Ambos países se comprometieron a eliminar el cobro de roarming (servicio que permite conexiones en regiones fuera de cobertura de la operadora) internacional para datos y telefonía móvil entre los dos países.

Es la primera vez que Brasil asume, en acuerdo bilateral, compromisos que involucran comercio electrónico, prácticas regulatorias, transparencia en anticorrupción, cadenas regionales y globales de valor, género, medio ambiente y asuntos laborales.

El nuevo acuerdo incluirá los llamados "temas de naturaleza no arancelaria", como comercio de servicios y de electrónica, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias. La disposición es facilitar el comercio, a partir de cuestiones sobre propiedad intelectual, por ejemplo, involucrando micro, pequeñas y medianas empresas.

La expectativa es que a partir de ahí sea complementado el Acuerdo de Complementación Económica entre el Mercosur y Chile que estableció la remoción de las tarifas de importación al comercio bilateral.

En total fueron cuatro rondas de negociaciones, concluidas el pasado día 19. El proceso negociador se inició durante la visita del presidente Sebastián Piñera a Brasilia, en abril de este año.

En una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el nuevo acuerdo ampliará el comercio entre los dos países.

"El nuevo acuerdo contribuirá a impulsar los flujos de comercio e inversiones entre Brasil y Chile, en los sectores tanto de bienes y de servicios. Constituirá, al mismo tiempo, un vector de aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y de refuerzo de la integración regional.

Chile es el segundo socio comercial de Brasil en América del Sur. En 2017, el intercambio comercial bilateral alcanzó los 8.500 millones de dólares, lo que representa un incremento del 22% con respecto al mismo período del año anterior.

De enero a septiembre de 2018, el intercambio comercial entre los dos países fue de US $ 7,21 mil millones, aumento superior al 13% en relación al mismo período de 2017. Brasil es el mayor socio comercial de Chile en América Latina y principal destino de las inversiones chilenas en el exterior, con un inventario de US $ 31 mil millones. (Fuente: Agencia Brasil)