Sat08242019

Last updateThu, 22 Aug 2019 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Chile y Brasil potenciarán comercio e integración regional.

Comercio Exterior

Chile y Brasil potenciarán comercio e integración regional.

Los presidentes de Chile y Brasil, Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro firmaron en Santiago una hoja de ruta para potenciar el comercio, la cooperación y la integración de la región.

Bolsonaro, de visita oficial en Chile, se entrevistó con su par chileno para abordar la situación regional, la relación bilateral y el próximo envío a ambos congresos del Tratado de Libre Comercio (TLC) rubricado en noviembre pasado.

Piñera destacó en una declaración conjunta que Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina y el primer destino de las inversiones locales en el extranjero.

Aseguró que la entrada en vigor del TLC favorecerá a ambas economías, "pero muy especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que podrán participar en las licitaciones públicas".

El convenio plantea terminar con el "roarming" (costo por servicio de itinerancia en telefonía móvil) y establecer una agenda de colaboración en asuntos de energía, seguridad, ciberseguridad, ciencia y tecnología, educación y cooperación en el área de la academia.

El acuerdo propone unir a estas naciones y acercar los bloques regionales de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) con el propósito de "mejor la calidad de vida de los pueblos", dijo Piñera, quien celebró el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales.

Por su parte, Bolsonaro resaltó que Chile es el segundo socio comercial de Brasil en América del Sur, con fondos de inversiones que provienen del país austral.

Los mandatarios conversaron de manera privada por casi una hora, para luego reunirse con una veintena de autoridades del gobierno chileno y de Brasil.

Después, se ofreció en la sede del Ejecutivo un almuerzo en honor al gobernante brasileño, en el que participaron unas 100 personas. (Fuente: People Daily)