Wed08212019

Last updateWed, 21 Aug 2019 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > México: industria automotriz motor de las exportaciones.

Comercio Exterior

México: industria automotriz motor de las exportaciones.

En México son 11 marcas las que producen vehículos ligeros y para este año se prevé que superen los 4 millones de vehículos. En 2018 el sector ingresó al país 142 mil millones de dólares.

Pese al bache que presenta la industria automotriz, tras una caída de las ventas realizadas en México en los últimos 25 meses, ésta se mantiene como uno de los principales motores de las exportaciones y el empleo en la industria manufacturera del país.

Entre enero y junio de este año la industria reportó exportaciones por 72 mil 575 millones de dólares (mdd), lo que representó 36 por ciento del total de las ventas manufactureras hacia el extranjero que hace el país.

En materia de ingresos para el país, durante 2018 el sector automotor fue la principal fuente de estos con 142 mil mdd, superando a las remesas que sumaron 33 mil 481 mdd, a las exportaciones petroleras con 30 mil 572 mdd y al turismo, que aportó 23 mil 87 mdd, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco de México (Banxico) y el Consejo Nacional, Empresarial y Turístico (CNET).  

Hecho en México ¿Pero de qué tamaño es esta industria en el país? En México son once marcas las que producen vehículos ligeros: Audi, BMW, FCA México, Ford, General Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen. Además, para este año se estima que superen la producción de 4 millones de vehículos.

Con la apertura de la planta de BMW, en junio pasado, en San Luis Potosí, suman ya 23 complejos productivos de vehículos ligeros, motores y transmisiones que están distribuidos en 12 estados de la República y para fines del presente año se espera que se inaugure la planta de Toyota en Guanajuato. De 2010 a 2017, el PIB de la industria automotriz creció 12.3 por ciento en promedio en términos reales, aumentando su importancia en el PIB nacional e impactó 90 actividades económicas en el sector secundario y 70 en comercio y servicios.

Tan solo en 2017, de acuerdo con información del Inegi, se generaron más de 800 mil empleos directos en la fabricación de vehículos y autopartes. Con esto, uno de cada cinco empleos en las industrias manufactureras pertenece a la automotriz. Entre las razones que atribuye la industria para alcanzar récords en la producción es el dinamismo de la exportación. Los datos de exportación por regiones durante el periodo enero-junio muestran mayor crecimiento en términos absolutos para Estados Unidos y Asia.

La principal región de destino de las exportaciones es Norteamérica, que representa 85.6 por ciento del total exportado. Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones de vehículos ligeros en el país, y como ejemplo están las cifras del primer semestre del año donde representaron 78.5 por ciento del total de las ventas al extranjero, la segunda posición fue para Canadá con 7.1 por ciento y en tercer lugar está Alemania con 4 por ciento.

Si bien las ventas de autos ligeros en Estados Unidos van a la baja, de acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive, que revela que en el primer semestre del año se comercializaron 8 millones 412 mil 916 vehículos –una caída de 1.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado– en la primera mitad del año, la exportación de autos ligeros fabricados en México, por un millón 370 mil 759 unidades, representan 16.3 por ciento total de ventas de vehículos ligeros en ese país.

Para Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), “es el sector automotriz, sin duda, el responsable de dar una balanza superavitaria, pero sobre todo darle una estabilidad a nuestra moneda”.  El año pasado la industria automotriz se convirtió en la más importante del país, siempre estuvo la industria alimentaria, indicó el presidente de AMIA.

Freno del mercado interno Para Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el mercado interno muestra señales de crisis ante 25 meses consecutivos de bajas en las ventas, con excepción de enero de este año, por el efecto de un cambio de metodología para contabilizar las ventas de General Motors.

En los primeros seis meses de 2019 se comercializaron 638 mil 597 vehículos, lo que significa una baja de 6.4 por ciento por debajo de los registrado en el primer semestre de 2018.

Para el representante de las distribuidoras de autos en el país, esta baja se atribuye a la desaceleración en la creación de empleo permanente, una tendencia a una menor autorización de créditos e incertidumbre creciente, desconfianza de los consumidores en vehículos de mayor precio.

De acuerdo con el directivo, la gente, a pesar de tener capacidad de compra para un vehículo nuevo está postergando su decisión de compra de un vehículo, ante el panorama de incertidumbre, que se ha incrementado en términos económicos y políticos.

Del total de autos nuevos que se comercializan en el país, un 65 por ciento se atiende con autos importados, el 35 por ciento restante proviene de los vehículos que se ensamblan en el país. AMDA estima que este año se comercializarán un millón 331 mil vehículos, lo que implicaría una caída de 7 por ciento, comparado con 2018 y es una estimación que revisarán mes a mes. 

“Este 2019 será el tercer año consecutivo en el que tendremos números negativos en la venta de vehículos nuevos, si ocurriera una regularización de vehículos chuecos (chocolate, que son vehículos importados de manera irregular) no estaríamos teniendo una disminución cercana a 7 por ciento, sino que estaría en riesgo de ver una caída de entre 20 y el por ciento entre 2019 y 2020” advirtió Rosales. 

Ventas de autos ligeros Durante junio 2019 la venta de vehículos ligeros fue de 106 mil 398 unidades, 11.4 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero –junio 2019 se registraron 638 mil 597 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 6.4 por ciento en relación al mismo periodo de 2018. (Fuente: Mexicoxport)