Fri12062019

Last updateThu, 05 Dec 2019 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Perú y India avanzan en negociación para acuerdo comercial.

Comercio Exterior

Perú y India avanzan en negociación para acuerdo comercial.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacó el avance en  la quinta ronda de negociaciones entre el Perú y la India, para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos países.

La ronda se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Delhi, entre el 20 al 22 de agosto, donde se discutieron diversos temas, como: acceso al mercado (aranceles), procedimientos aduaneros y facilitación del comercio.
 
Así como medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversión, solución de controversias, cooperación, entre otros.
 
“Esta ronda ha sido un paso importante en el proceso de negociación. Hemos logrado avances sustanciales en las discusiones sobre Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
 
Esperamos poder concluir las discusiones de estos capítulos en el corto plazo”, señaló el ministro del sector, Edgar Vásquez.
 
Anotó que si bien los avances son importantes, aún se tiene que seguir trabajando respecto a la cobertura del acuerdo comercial.
 
“Por ejemplo, en lo referido a los aranceles o todo lo relacionado a Servicios, son temas que aún requieren mayor trabajo en la negociación. Lo importante es que existe la voluntad y el compromiso de ambos países de lograr este acuerdo comercial”, indicó.
 
Perú y la India planean tener la siguiente ronda de negociaciones durante el último trimestre del presente año.
 
Importante potencial
 
El ministro Vásquez resaltó la importancia de la India, el cual representa un mercado de casi 1,400 millones de personas, donde casi la tercera parte son potenciales consumidores de productos o servicios peruanos. 
 
“Al negociar un acuerdo comercial no podemos fijarnos únicamente en las cifras actuales de comercio, sino en la importancia de construir una relación de largo plazo que nos permita aprovechar todo el potencial que existe en el mercado indio, y así, generar mayores oportunidades para los exportadores peruanos de bienes y servicios”, sostuvo.
 
Recordó que la India tiene pocos acuerdos comerciales con países de Latinoamérica, “por lo que es importante aprovechar las ventajas comparativas que podría otorgarnos este acuerdo frente a otros países de la región”.
 
Datos relevantes 
 
La India cuenta con una población de 1,334 millones de habitantes. De ese monto, el 32.7% es población urbana, lo que significa un mercado de más de 400 millones de potenciales consumidores de productos peruanos.
 
La India es la tercera economía más importante de Asia y el sexto socio comercial del Perú. (Fuente: Andina)