Mon12162019

Last updateSun, 15 Dec 2019 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Perú: estrategia para impulsar exportaciones de Pymes.

Comercio Exterior

Perú: estrategia para impulsar exportaciones de Pymes.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo explicó que la estrategia -denominada Mipyme al Mundo está compuesta por cuatro componentes: desarrollo exportador, facilitación, internacionalización y descentralización.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció este martes el lanzamiento de la estrategia Mipyme al Mundo, que impulsará las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas.

"La estrategia Mipyme al Mundo guiará en los siguientes años todas las interacciones del Poder Ejecutivo. Para nosotros es importante hacer este anuncio, que permitirá impulsar la competitividad e internacionalización de las mipymes peruanas", manifestó.

“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para apuntalar la posibilidad de aprovechar la alta integración global, ha propuesto en el Consejo de Ministros, y que ya fue aprobada, una estrategia para salir al frente en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, agregó.

Durante la XII Cumbre Pyme del APEC 2019, Edgar Vásquez explicó que se articularán los programas de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Agricultura y Riego; de la Producción, y de Relaciones Exteriores, relacionados con el apoyo a la mipymes.

“En el Perú en la actualidad tenemos 7.365 micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (94% del total), pero solo representan el 9% del valor exportado, es decir, el 91% está concentrado en la gran empresa”, afirmó.

El ministro indicó que siete regiones concentran el 80% del valor exportado por las mipymes peruanas, las cuales son Lima, Piura, Ica, Callao, Arequipa, Puno y La Libertad.

“También hay un reto en ese sentido, para poder extender descentralizadamente el aprovechamiento de las oportunidades que pueden tener las mipymes”, señaló.

“El rubro metal mecánico, el agropecuario, el químico y el textil son los principales cuatros sectores donde hay mayor concentración de las mipymes exportadoras”, añadió.

Componentes. Edgar Vásquez explicó que la estrategia Mipyme al Mundo tiene cuatro componentes: desarrollo exportador, facilitación, internacionalización y descentralización.

Sostuvo que en el componente desarrollo exportador se buscará fortalecer las capacidades de 500 mipymes de agro, manufactura y servicios sobre estándares internacionales, y se elaborarán rutas especializadas (trucha, chocolate y servicios).

También se potenciarán los programas de Innóvate Perú para el cofinanciamiento de certificación de estándares internacionales, además de la difusión del Aula Virtual de PromPerú y de la plataforma de servicios articulados de Minagri, Produce y Mincetur.

Sobre el componente de internacionalización, el ministro detalló que se promoverá a las mipymes a través del comercio electrónico, como la plataforma B2B y un mayor posicionamiento de productos en principales plataformas de e-Commerce (Amazon, Alibaba, Ebay).

Además, se consolidarán las plataformas macrorregionales (Expo Perú de los Andes 2020, Expo Amazónica, Expo Perú Norte y Sur Exporta), nacionales (Perú Natura, Perú Service Summit, Perú Moda e Industria Perú) e internacionales (Alianza del Pacífico, CAN, ExpoALADI).

Para el componente de facilitación se desarrollará el programa de reducción de costos logísticos, con capacitación y certificación en Buenas Prácticas Logísticas, y el Observatorio Port Community System

Y en el componente de descentralización se implementará los 24 Planes Regionales Exportadores (PERX) y programa de capacitaciones de comercio exterior descentralizado, con las oficinas de PromPerú en 11 regiones. (Fuente: Andina)