Mon12162019

Last updateSun, 15 Dec 2019 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Chile y Brasil impulsarán aproximación de Mercosur y Alianza del Pacífico.

Comercio Exterior

Chile y Brasil impulsarán aproximación de Mercosur y Alianza del Pacífico.

Brasil y Chile anunciaron que aprovecharán la presidencia "pro tempore" de sus países en el Mercosur y la Alianza del Pacífico, respectivamente, para impulsar una aproximación entre bloques.

En declaración conjunta en el Palacio de Itamaraty, tras una reunión, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el chileno, Teodoro Ribera, coincidieron en la fuerte convergencia de visiones e intereses entre ambos países.

Araújo dijo que la relación bilateral tiene "carácter muy especial", y destacó la importancia de la ayuda prestada por Chile en el combate a los incendios en la Amazonia.

"Conversamos de manera muy profunda, constatamos una afinidad de visiones y convergencia de intereses muy clara. Tenemos relación muy densa como nunca tuvimos", dijo.

"Hablamos mucho de que en este semestre aprovechemos la presidencia brasileña en el Mercosur y Chile en la Alianza del Pacífico para una aproximación concreta, símbolo de la enorme importancia de relación económica entre Brasil y Chile", destacó.

El Mercosur (integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida temporalmente) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) son dos bloques comerciales que integran a las mayores economías de América Latina.

El canciller brasileño recordó que en diciembre próximo Chile será sede de la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), y Brasil está listo para contribuir a ese evento.

"Queremos llevar la realidad de la Amazonia y el desarrollo sustentable, de nuestra agricultura que respeta el medio ambiente. Brasil protege el medio ambiente y busca asegurar el desarrollo sustentable de su población; será nuestra contribución a esa conferencia", aseguró.

Otras áreas mencionadas por Araújo fueron la cooperación antártica, la creación de un grupo de planeamiento para analizar el futuro de la relación bilateral, la cooperación científica y el combate al narcotráfico.

Por su parte, Ribera subrayó que ambos países coinciden en construir una relación estratégica y vínculos de largo plazo.

"Destaco el interés de ambas presidencias 'pro tempore', de Chile en la Alianza del Pacífico y de Brasil en el Mercosur, de impulsar procesos de convergencia que signifiquen una esperanza en nuevos tiempos", afirmó.

Recordó que Chile es el segundo socio comercial de Brasil en la región, y que Brasil es el primero de Chile, además de ser el primer destino de las inversiones chilenas en el exterior.

Asimismo, resaltó la importancia del acuerdo de libre comercio Brasil-Chile aprobado el año pasado, que para entrar en vigencia requiere ser ratificado por los congresos.

El canciller chileno señaló, además, las posibilidades que abre el proyecto de un corredor bioceánico que conectará Puerto Murtinho, en el sur de Brasil, con los puertos del Norte de Chile, que "están listos para recibir cargas brasileñas".

Finalmente, subrayó el proyecto chileno de un puerto digital para conectar a Asia y Sudamérica, y que la intención de su país es impulsar la integración digital especialmente junto a Brasil. (Fuente: People Daily)