Sun10132019

Last updateWed, 09 Oct 2019 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > China habilita plantas para exportar soja desde Argentina.

Comercio Exterior

China habilita plantas para exportar soja desde Argentina.

El Ministerio de Agricultura de Argentina informó que China habilitó las primeras siete plantas para la exportación de harina de soja argentina, como parte del acuerdo firmado por ambos países.

A través de un comunicado, la entidad ministerial detalló que los establecimientos habilitados son Bunge Argentina, LDC Argentina, Cargill, Molinos Río de la Plata, Renova, T6 y COFCO.

El ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, consideró que "las habilitaciones se lograron en tiempo récord", luego de que días atrás, en el marco de la formalización del protocolo sanitario para la exportación del rubro, destacó la confianza de China hacia el país sudamericano respecto de los convenios en materia de agroindustria.

"Este logro histórico nos permite comerciar con el mayor consumidor mundial de proteína vegetal, y consolida a nuestro país como el principal exportador de harina y aceite de soja del planeta. Las habilitaciones se lograron en tiempo récord", enfatizó el funcionario.

Los gobiernos de Argentina y China formalizaron el pasado 11 de septiembre, en Buenos Aires, el Protocolo de requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de harina de soja argentina al país asiático, luego de 20 años de negociaciones.

La harina de soja constituye el principal producto de exportación del país sudamericano, que hace envíos de manera regular a la Unión Europea (UE), Vietnam, Indonesia, Argelia, Malasia y Australia, mercados a los que ahora se añade China.

Argentina es además el primer exportador mundial de harina de soja y en los últimos tres años vendió un promedio anual de 27,1 millones de toneladas, por un valor aproximado de 9.400 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

El comunicado del ministerio de Agricultura, Ganadería y Peca añadió que China también aprobó recientemente la habilitación de siete plantas de faena avícola y ocho de faena bovina "bajo un sistema simplificado en base a la confianza generada con Argentina y con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)". (Fuente: People Daily)