Sat12142019

Last updateFri, 13 Dec 2019 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Cuba: beneficios arancelarios para importación de productos.

Comercio Exterior

Cuba: beneficios arancelarios para importación de productos.

Autoridades de Cuba informaron nuevas medidas para la importación de productos y materias primas dirigidas al reaprovisionamiento y el fomento del mercado cubano.

Durante una comparecencia televisiva desde el Palacio de la Revolución, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, explicó que  las  nuevas medidas comenzarán a aplicarse en la tercera decena del mes de octubre.

Medidas:

-. Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.

-.Tendrán prioridad aquellas destinadas a la producción nacional de determinadas mercancías y a los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, lo que permitirá reducir costos con el objetivo de disminuir los precios minoristas a la población.

-. Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.

-. Se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno.  

-.Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.

-. Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.

Valdés Mesa advirtió que se desarrollarán e impulsarán al máximo las variantes del comercio electrónico, como las tiendas virtuales, las ventas online y la utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales. “Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista no se realizarán ventas en efectivo”.

De igual forma, el Vicepresidente anunció que el Consejo de Ministros adoptó el acuerdo de ofrecer a las personas naturales el servicio de importación de partes, piezas y otros automotores a través de empresas estatales.

De acuerdo con la información brindada, en el país se habilitarán más de 70 establecimientos en la red de tiendas ya existente para la venta de estos artículos que más se importan y su pago se realizará mediante tarjetas magnéticas y en moneda libremente convertible.

Valdés Mesa aclaró que estas medidas no significan que se prohíbe la  importación no comercial de los artículos que hasta ahora se realiza.

Señaló que los precios serán competitivos de acuerdo con el comportamiento del mercado en países del área y no serán fijos pero tampoco recaudatorios.

Aspiramos a ampliar la oferta de equipos electrodomésticos aunque se iniciará con cantidad limitada de electrodomésticos, ciclomotores, TV de pantalla plana, aires acondicionados y partes y piezas automotores, entre otros, mientras que se mantendrá la venta en CUC de bienes considerados de línea económica, añadió.

Beneficios arancelarios

Por su parte Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, informó que los mecanismos contribuirán a la eficacia y eficiencia en el proceso productivo, además de beneficiar a la población.

En primer lugar, se pagará menos o no se pagarán los impuestos aduaneros por la importación de materias primas e insumos para producir en el país los artículos demandados, y la importación también de mercancías para su comercialización en los establecimientos en que se realice su venta en moneda convertible.

Así se reducirán los costos en el proceso productivo, aseveró la titular, a la vez que señaló que para lograr precios competitivos y más beneficiosos, se reducirán hasta en un 50 por ciento los gastos de logística o administrativos, en busca también de mayor eficiencia.

Igualmente puede hacerse una exoneración total o parcial del impuesto aduanero con los equipos necesarios para potenciar la producción de televisores, motos eléctricas,  lavadoras y otros, con lo cual se reducirán los precios entre el 10 y el 15 por ciento, dijo.

De acuerdo con Bolaños, las medidas vendrán acompañadas además por un sistema de monitoreo de precios.

Proceso de apertura de cuentas en USD

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba explicó el proceso de apertura de cuentas en USD a las empresas de comercio exterior.

Las entidades importadoras abrirán cuentas en USD en el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) a partir de licencia que emitirá el BCC, según solicitud realizada en las oficinas de este banco. Requerirá la presentación adicional de los documentos legales, para aquellas entidades que no sean clientes del BFI.

Los pagos serán de forma electrónica, con las tarjetas plásticas a través de los terminales de puntos de venta (TPV). En una segunda etapa se podrá utilizar, además, el comercio electrónico, para las ventas que se realicen en USD en aquellos establecimientos seleccionados y en las entidades de comercio exterior.

Explicó que se aceptarán las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, además de las nacionales AIS (nuevo producto emitido por FINCIMEX) y dos nuevos productos del Sistema RED.

Todas las solicitudes de importación deberán ser pagadas en las entidades del comercio exterior, con las tarjetas plásticas mediante los TPV, para lo cual se deberá contratar el servicio con FINCIMEX. Solo a partir de que tenga los fondos en su cuenta, la entidad podrá realizar los pagos al exterior con el instrumento de pago que se acuerde con el suministrador.

Viajes de cubanos al exterior.

Hasta agosto de este año unos 519.000 cubanos realizaron 889.000 viajes al extranjero, un incremento de más de 20 % en relación al mismo período del 2019, según cifras del Ministerio de Exteriores de la isla publicadas este martes.

El aumento coincide con la flexibilización de los viajes hacia países como Nicaragua y Panamá, este último el principal destino para el ' de compras' de los isleños. (Fuente: Caribbean News)