Sat12142019

Last updateFri, 13 Dec 2019 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Brasil: China principal destino exportador.

Comercio Exterior

Brasil: China principal destino exportador.

China es el principal destino de las exportaciones brasileñas, según el Indicador de Comercio Exterior (Icomex) de la Fundación Getulio Vargas (FGV), con un 27,8% de los productos exportados.

La brecha para el segundo puesto, Estados Unidos, fue de 14.7 puntos porcentuales. La participación de China en el comercio exterior brasileño supera incluso a la del bloque de la Unión Europea, que asciende al 16,3%. Los datos fueron publicados hoy (13).

La recesión en Argentina influyó en el 4,4% del porcentaje de ese país. Este resultado es el segundo más bajo en la serie histórica, que comenzó en 2000. El otro desempeño desfavorable fue en 2002. Con una caída del PIB del 10,9%, la participación de Argentina en las exportaciones brasileñas fue del 3,8%.

El indicador, que calcula con más detalle el nivel de actividad de los sectores productivos, analiza datos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina. Además de estos países, que conforman el grupo Otros de Sudamérica, Icomex incluye información de China, Estados Unidos y la Unión Europea. 

Según FGV, estos países / regiones representan el 69,6% del total de las exportaciones brasileñas en el año hasta octubre. En el mismo período, las importaciones representaron el 66,9%.

Balanza comercial

Icomex indica que los excedentes comerciales de Brasil están influenciados por el comercio exterior con China. Acumulado hasta octubre, el saldo totalizó US $ 34,9 mil millones. Solo con China, fue de $ 21.4 mil millones. El grupo Other de Sudamérica tenía un saldo de US $ 6,4 mil millones y la Unión Europea de US $ 2 mil millones.

A pesar de ser el principal mercado para las compras extranjeras brasileñas, la diferencia porcentual en las importaciones de China en el mes es menor en comparación con los Estados Unidos y la Unión Europea. En el caso de América del Sur, la diferencia es de 8.6 puntos porcentuales.

Sangría

Según FGV, los volúmenes de exportación cayeron en todos los mercados, excepto en los Estados Unidos, que aumentaron un 13,3%. La caída del 10% en los precios de exportación en el período favoreció un aumento del 2% en el valor de exportación, a pesar del aumento de más del 10% en el volumen. El petróleo fue el principal producto exportado, seguido de las semimanufacturas de acero. 

Los puntos destacados en la lista de las principales exportaciones con variación positiva son la gasolina (332%), el etanol (25%) y otras manufacturas (44%). Para China, el volumen de exportación cayó un 2,8% y Argentina, que enfrenta una recesión, cayó un 35,9% en volumen y un 38,4% en valor.

El mayor aumento de las importaciones se registró en Estados Unidos, que tuvo un aumento del 13% en el volumen, seguido de China con un 1,6% y retroceso en otros mercados. La principal importación de Brasil desde los Estados Unidos es el fuel oil y el principal producto de exportación es el petróleo crudo.

En opinión de FGV, el resultado muestra un comercio asociado con el problema de la infraestructura de refinación en el territorio brasileño. (Fuente: Agencia Brasil)