Fri01242020

Last updateThu, 23 Jan 2020 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Bajan las exportaciones de América Latina.

Comercio Exterior

Bajan las exportaciones de América Latina.

Las exportaciones de la región se reducirán 2.4 % por la baja demanda en mercados como Europa y China y por la caída de precios de los productos básicos.

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá en un 2.4 % al cierre de 2019, después de dos años de crecimiento robusto, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto obedece a una reducción en la demanda de los mercados a los que la región exporta, así como a la variación de los precios de los productos básicos y las tensiones comerciales.

En "volumen" la realidad es diferente. La región cerraría con un crecimiento en las exportaciones de 0.3 %, lo que el BID considera "estancamiento"; es decir que se ha vendido más o menos una cantidad similar de productos, pero a un valor o precio más bajo.

La región tuvo en 2018 un crecimiento de 8.7 % y en 2017 de 12.2 %. Este año será el tercero en una década en el que el comercio cae, en lugar de expandirse.

"La retracción del valor de los envíos de América Latina y el Caribe siguió la tendencia del comercio mundial, que en los tres primeros trimestres de 2019 cayó el 3.1 % interanual", informó el BID en un comunicado.

Son dos factores: que no se está vendiendo más, en cantidad, y que los precios de casi todas las materias primas han caído.

En el caso de El Salvador la tendencia es diferente ya que la gran mayoría de las exportaciones provienen de la industria manufacturera, específicamente del subsector textil y confección. Los productos básicos que sí exporta el país son más que todo azúcar y café.

El mineral de hierro fue el único de los principales productos básicos de exportación de la región latinoamericana cuyo precio aumentó en 2019.

El precio del petróleo cayó 12.9 % en los primeros diez meses de 2019 comparado con el mismo período de 2018. Mientras que el cobre vio su precio caer 8.3 % en el mismo lapso y la soya lo vio retroceder un 5.8 %.

El precio del café cayó un 17.1 %, el azúcar, por su parte, se ha mantenido estable a lo largo del año.

En cuanto a los mercados, el BID señala que La Unión Europea ha reducido en 7 % sus compras, China dejó de comprar un 2.3 % y las compras en la misma región, es decir entre países latinoamericanos, cayeron 10.8 %.

"Si bien las economías avanzadas comienzan a mostrar un cauto retorno del optimismo, las emergentes siguen presentando factores de riesgo para las exportaciones de América Latina y el Caribe", dijo Paolo Giordano, economista principal del sector de integración y comercio del BID y coordinador del estudio.

El BID detalló que en Mesoamérica, las exportaciones crecieron 3.1 % como resultado de una expansión de 3.3 % de las ventas de México y de 1.5 % de Centroamérica.

"Si bien las exportaciones de estos países se mantuvieron en terreno positivo, crecieron a tasas significativamente menores que en el año previo", aclara el estudio.

En Centroamérica, República Dominicana, que se incluye en el bloque, y Panamá están a la cabeza con un crecimiento de 5.3 % y 3.1 % respectivamente.

Las exportaciones de Costa Rica crecerán en 1.4 %, Mientras que las de Honduras, un 1 % y las de Guatemala 0.8 %. El BID no encontró datos disponibles para Nicaragua.

Las cifras son estimaciones elaboradas con los datos disponibles al 25 de noviembre y con base en la tendencia que ha tenido cada país a lo largo del año.

El BID agregó que la caída del valor de las exportaciones obedece a tendencias de mediano plazo, por lo que pronostican que no habrá cambios significativos en los primeros meses del próximo año. (Fuente: La Prensa Gráfica)