Fri05292020

Last updateThu, 30 Apr 2020 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > México y Unión Europea modernizarán el tratado de libre comercio.

Comercio Exterior

México y Unión Europea modernizarán el tratado de libre comercio.

Las conversaciones para adecuar el acuerdo comercial del año 2000 a los cambios tecnológicos, comerciales y económicos empezaron a mediados de 2016.

México y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones para modernizar su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), que incluye nuevas disciplinas como energía, materias primas, desarrollo sostenible y transparencia, entre otros temas, informó este martes el gobierno mexicano.

Las conversaciones para adecuar el acuerdo comercial del año 2000 a los cambios tecnológicos, comerciales y económicos empezaron a mediados de 2016, pero se retrasaron cuando tuvo que iniciarse casi desde cero el debate sobre el capítulo de compras públicas ya con una nueva administración.

Finalmente, la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel subfederal fue aceptada por los estados miembros de la UE, lo que permitió dar por concluido el proceso de negociación, según informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

"Hemos concluido el proceso de negociación de la modernización del #TLCUEM, mostrando así que compartimos los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista", dijo en Twitter la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora.

El comunicado detalló que el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, habló por teléfono con la titular de Economía, Graciela Márquez, para informarle que se aceptó la propuesta de México en materia de procuras públicas y compartir preocupaciones sobre los efectos de la pandemia actual.

El Consejo Coordinador Empresarial, la principal patronal mexicana, expresó en su cuenta de Twitter su reconocimiento al Gobierno. "Estamos seguros que la modernización de este acuerdo significará un gran impulso a la economía y brindará certidumbre en estos tiempos tan difíciles", consideró.

El gobierno mexicano detalló que terminada la negociación, deben concluirse algunos procedimientos para que el TLCUEM entre en vigor, como su revisión legal y su traducción a todos los idiomas de la UE. "Una vez firmado el acuerdo por ambas partes se someterá a consideración de los cuerpos legislativos", dijo.

La UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. En 2019, el comercio bilateral sumó US$75.500 millones, de los cuales cerca de 25.000 millones fueron exportaciones mexicanas; mientras las inversiones de la UE en la nación latinoamericana sumaron unos 180,000 millones de dólares, según datos oficiales. (Fuente: Lat Reuters)