Wed08122020

Last updateTue, 11 Aug 2020 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Crecen exportaciones de Panamá.

Comercio Exterior

Crecen exportaciones de Panamá.

Las exportaciones desde Panamá aumentaron su valor en 9,4 por ciento en el primer cuatrimestre, debido a un repunte de la economía antes de la emergencia sanitaria que revirtió la situación.

Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, señaló que al cierre de abril el valor de las ventas al exterior sumó 576 millones de dólares, pese a que lotes de sandía y melón se perdieron en puertos europeos por la inmovilidad provocada por la Covid-19 en el viejo continente, declaró al semanario Capital Financiero.

Cifras oficiales arrojan que el principal rubro exportable en la etapa analizada fue el banano con 238,1 millones de dólares en valor de las mercancías, un incremento del 64 por ciento con respecto a igual período de 2019, mientras se destacan otros como madera y en signo negativo se comportaron los metales como plata y cobre.

Una de las mayores tasas de crecimiento fue la carne bovina, que inició su comercialización en el mercado chino a principios de 2020 y posteriormente se frenó por la crisis sanitaria mundial, pero alcanzó a vender 4,2 millones de dólares al exterior, afirmó la versión digital del periódico.

Estados Unidos, China y Costa Rica son, en valores, los principales receptores de bienes panameños, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), mientras los productos agropecuarios y del mar resultan las principales líneas exportables.

A partir del cierre parcial de la economía nacional se afectaron la generación de importantes rubros de venta externa como la pesca y el procesamiento de cobre, lo que, junto a los miles de empresas detenidas en el país, avalan la recesión augurada para este año y el endeudamiento como base de la estrategia anticrisis.

'Sin duda, el principal desafío del Gobierno panameño es la crisis provocada por el Covid-19. Pero hay que estar claros en que los problemas que enfrentaba el país son previos a la pandemia', declaró recientemente al diario La Estrella de Panamá el politólogo Richard Morales.

'Nos encontrábamos con un modelo económico agotado, que estaba generando un deterioro sobre las condiciones de vida de la población. Eso implicaba que el gobierno tenía el enorme reto de repensar el país y empezar a introducir las transformaciones que nos permitieran mantener un desarrollo viable hacia el futuro', aseveró. (Fuente: Prensa Latina)