Mon05222017

Last updateMon, 22 May 2017 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Perú: economía acumula 92 meses de crecimiento.

Economía

Perú: economía acumula 92 meses de crecimiento.

La economía peruana creció 0.71% en marzo, acumulando 92 meses de expansión continua, pese a que en dicho mes el Niño Costero registró su momento más álgido, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, la actividad productiva se expandió 2.08% en el primer trimestre del 2017 y en términos anualizados 3.34% (últimos 12 meses), debido al buen desempeño, sobre todo, de la pesca y manufactura, informó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

El funcionario informó, de igual manera, que el Producto Bruto Interno (PBI) desestacionalizado registró una contracción de 0.4% en marzo de este año.

En el resultado positivo de marzo del 2017 contribuyó la mayor producción de los sectores de Telecomunicaciones, Manufactura, Pesca, y Transporte y Mensajería, refirió Sánchez.

En tanto disminuyó la producción del sector Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, Construcción y Comercio, entre los principales, explicado por la ocurrencia del fenómeno El Niño Costero.

Este fenómeno afectó el abastecimiento de mercaderías, la operatividad de unidades mineras, la infraestructura de transporte, la actividad de restaurantes, así como a los subsectores agua, electricidad y comunicaciones al afectarse una serie de antenas de transmisión en diversas zonas del país.

Cabe indicar que el resultado del Producto Bruto Interno (PBI) en marzo estuvo en línea con las proyecciones del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), en un contexto en el cual la mayoría de analistas estimaron un retroceso (de 0.5% según la mediana del sondeo de Reuters). 

Demanda externa 

En el crecimiento de marzo influyó la evolución positiva de la demanda externa reflejado en el crecimiento de las exportaciones totales en 9.43%, tanto de productos tradicionales (7.61%), como no tradicionales (14.88%), afirmó Sánchez.

Destacaron los mayores envíos de minerales (cobre, hierro, zinc y estaño), petróleo y derivados, gas natural, harina de pescado, polos de algodón, calamar y langostino.

Igualmente, se registró una mayor importación de bienes de consumo no duradero (3.33%) y el consumo con tarjetas de crédito (0.75%), según el Informe Técnico Producción Nacional Marzo 2017. (Fuente: Andina)