Thu08162018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > México: se acelera la inflación en octubre.

Economía

México: se acelera la inflación en octubre.

La inflación interanual en México se aceleró a 6,30% en la 1ª quincena de octubre, después del alivio en el mes precedente como resultado de los terremotos que azotaron el país, informó el gobierno.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado de los primeros 15 días de octubre supera el 6,17 por ciento observado al cierre de septiembre.

En la primera mitad de octubre, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,62 por ciento, por encima del 0,49 por ciento del mismo lapso del año pasado, precisó el Inegi.

"Algunos componentes mostraron rebotes en su comparación anual y quincenal ante la normalización de algunos precios y tarifas, tras las modificaciones que sufrieron en los días posteriores al sismo", explicó el economista del banco BX+ (Ve por más), Alejandro Saldaña.

El especialista recordó que tras los sismos de 8,2 y 7,1 grados del 7 y 19 de septiembre pasado, respectivamente, el gobierno de la Ciudad de México anunció la gratuidad del transporte público por varios días, mientras que compañías telefónicas ofrecieron servicios sin costo o con reducciones.

Otro factor que motivó la aceleración de los precios fue el final del programa de subsidios a las tarifas eléctricas en varias ciudades del país.

El Inegi detalló que el costo de la electricidad registró un aumento de 19,99 por ciento en la primera quincena de octubre, seguido por el servicio de transporte subterráneo o Metro, con una alza de 88,61 por ciento.

De acuerdo con el reporte, la inflación subyacente, referente en las decisiones de política monetaria del autónomo Banco de México (Banxico), se aceleró a 4,75 por ciento en la primera mitad de octubre, desde el 4,7 por ciento de finales de septiembre.

Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de 1 punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

Para el banco Banorte-Ixe, existen factores estacionales que continuarán en el cuarto trimestre del año, lo que complicará la convergencia de la inflación hacia el objetivo de la entidad monetaria.

Banorte-Ixe explicó en un reporte que este escenario "argumenta a favor de un banco central manteniendo las condiciones monetarias actuales por más tiempo".

Al escenario se suma "la incertidumbre sobre acciones futuras de la Reserva Federal (Fed de Estados Unidos), el plan fiscal del presidente (estadounidense) Donald Trump y sobre el proceso de negociaciones del TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte)".

El 28 de septiembre pasado, Banxico mantuvo en 7 por ciento el nivel de la tasa de interés interbancaria a un día, por segunda ocasión consecutiva.

Debido a la aceleración de los precios en México, el banco central elevó en siete ocasiones consecutivas la tasa clave de interés desde septiembre de 2016, en un ciclo que completó en agosto pasado.

Banxico estima que la inflación general descenderá a su objetivo hacia finales de 2018. (Fuente: People Daily)