Wed11222017

Last updateTue, 21 Nov 2017 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Colombia: inflación en octubre acumula 4,05% para 2017.

Economía

Colombia: inflación en octubre acumula 4,05% para 2017.

En octubre la inflación fue de 0,02%, menor incluso que el registro de septiembre, pero no logró mantenerse en el rango meta.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en octubre la inflación nuevamente sorprendió con un registro más bajo de lo esperado y superó el rango meta por apenas 0,5 puntos porcentuales con un registro de 4,05%.

Según el reporte del Dane, la inflación en lo corrido del año llegó a 3,5%, más de un punto porcentual superior al registro de los mismos diez meses en el año anterior, cuando esta alcanzaba el 3,1% gracias a la disipación del fenómeno de El Niño y el paro camionero, entre otros factores.

Sin embargo, el Dane destacó que la variación de 4,05% de los últimos 12 meses es 2,43 puntos porcentuales menor que la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando fue 6,48%.

Nuevamente el grupo de Alimentos fue el que más impulsó la inflación a la baja, al reportar un decrecimiento de 0,24%, seguido de vestuario con un registro negativo en 0,08% y comunicaciones que no obtuvo variación durante octubre.

En contraste, el grupo de diversión obtuvo el mayor incremento mensual con una variación de 0,31%, motivada por el sub segmento de diversión con 2,02% y turismo con  0,45%. A diversión le siguió vivienda con un incremento en octubre de 0,22%, explicada principalmente por la energía eléctrica cuya variación fue de 0,81%.

Una nueva sorpresa inflacionaria podría darle al Banco de la República más espacio para próximos movimientos de la tasa de interés, ya que por ahora ha mostrado su interés en mantenerla en terreno neutral para estimular el crecimiento de la economía y a la espera de mejores señales del cierre en el déficit externo.

El mismo gerente del Emisor, Juan José Echavarría, señaló en octubre que no descartaba más movimientos del tipo de intervención si continúan las sorpresas en la inflación, pese a que los modelos parecen indicar que esta debe permanecer en 5% por lo menos hasta que la inflación llegue a 3,5%, algo que se daría en marzo del próximo año.

Sin embargo, de momento no se cumplirían las nuevas proyecciones del equipo técnico del Banco de la República que esperaban cerrar el año con una inflación de entre 3,9% y 4% luego de observar la sorpresa inflacionaria de septiembre. (Fuente: Dinero) 

MERCAMERICA.ES