Wed07182018

Last updateThu, 31 May 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Brasil proyecta superávit de la balanza comercial en 2018.

Economía

Brasil proyecta superávit de la balanza comercial en 2018.

Después de registrar el $ 67 billón superávit récord en 2017 , la balanza comercial cerrará 2018 con un resultado positivo de aproximadamente US $ 50 mil millones, 

Después de registrar el $ 67 billón superávit récord en 2017 , la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) cerrará 2018 con un resultado positivo de aproximadamente US $ 50 mil millones, dijo  la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC), Abram Neto. El resaltó que ese saldo garantizaría el segundo mayor superávit de la historia.

De acuerdo con Abram Neto, tanto las exportaciones como las importaciones tienden a crecer este año. No ha proporcionado valores, pero dijo que las ventas y las compras del exterior deberán cerrar 2018 en el mayor valor desde 2015.

El superávit comercial, sin embargo, disminuirá porque las compras del exterior tienden a crecer a un ritmo mayor que las ventas, recuperación del consumo de las familias y de las inversiones de las empresas.

En cuanto a las exportaciones, el secretario citó el crecimiento previsto del 11,5% en la producción nacional de petróleo y del 10,6% en la fabricación de vehículos como factores que impulsarán la balanza comercial brasileña en 2018.

A pesar de la caída esperada del 5% la cosecha de granos este año, los embarques de productos agrícolas al exterior deberán mantenerse porque el stock de granos en el país está en el nivel más alto en cinco años, suficiente para atender a la demanda.

En 2017, los precios medios de las exportaciones subieron el 10,6%; y los volúmenes, el 7,6%. Este año, Abram Neto dijo que las proyecciones para los precios de los productos básicos(commodities agrícolas con los precios internacionales) se mezclan. 

En cuanto a los productos minerales, dijo que la estimación para la cotización internacional del petróleo es de estabilidad debido a la prórroga del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, espera una retracción en el precio del mineral de hierro, cuyo precio subió un 40,9% el año pasado.

En los productos básicos agrícolas, el secretario dijo que el mantenimiento del volumen de grano exportado ministerio proyectado debido a las reservas de estabilización. En cuanto a los precios, dijo que no hay indicación de variaciones significativas en los precios internacionales este año.

Mercados

En 2017, el desempeño de diversos mercados extranjeros contribuyó al superávit récord de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron un 35,3% para China, principal socio comercial de Brasil; El 12,3% para Estados Unidos, segundo mayor socio, y el 32,4% para Argentina, tirada por la venta de vehículos. 

Para este año, Abram Neto dijo que el desempeño de la economía internacional favorece el crecimiento de las exportaciones.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 3,7% para la economía mundial este año. China crecerá un 6,5%; Estados Unidos, el 2,3%; Argentina, el 2,5%; la zona del euro, el 1,9%, y América Latina y el Caribe, también el 1,9%. La Organización Mundial del Comercio proyecta un alza del 3,2% en el volumen de comercio internacional.

Acuerdos

El secretario de Comercio Exterior subrayó que la entrada en vigor de acuerdos comerciales también impulsará las ventas externas del país en 2018. Él mencionó el acuerdo automotriz con Colombia, que permite el embarque de hasta 25 mil vehículos brasileños por año sin cobro de aranceles, y el acuerdo de libre comercio con Egipto.

En cuanto a la tasa de cambio, señaló que el informe Focus - encuesta del Banco Central de las instituciones financieras - proyectado precio medio de $ 3.31 dólares para este año, cerca de la estabilidad.

Abram Neto citó además la desburocratización como factor que facilitará el comercio de Brasil con otros países este año. A partir de julio, todas las exportaciones se harán a través del Portal Único de Comercio Exterior, que requiere menos documentos y procedimientos formales. 

A lo largo de 2018, se adoptará un nuevo sistema de importaciones, con menos burocracia. "Esperamos ganancias en la corriente de comercio [suma de las exportaciones e importaciones] con ese nuevo modelo", declaró. (Fuente: Agencia Brasil)

MERCAMERICA.ES