Sat05262018

Last updateFri, 18 May 2018 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Inflación en Colombia cerró con 4,09% en 2017.

Economía

Inflación en Colombia cerró con 4,09% en 2017.

Los mayores aportes a la variación anual se registraron en vivienda, transporte y alimentos, los cuales en conjunto contribuyeron con 2,59 puntos porcentuales al acumulado anual.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), al cierre de 2017, se ubicó en 4,09%, en línea con las expectativas del Banco de la República y de los analistas del mercado. Así lo acaba de revelar este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según la información del Dane, en el dato anualizado, el grupo que más contribuyó a que la inflación llegara hasta ese nivel en todo el año pasado fue la vivienda que aportó 1,38 puntos porcentuales a la variación total.

Por otro lado, el grupo que menos contribuyó fue el de vestuario con 0,08 puntos porcentuales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que “el año comenzó con buenas cifras económicas”. Aseguró que “las medidas adoptadas por el Gobierno han dado los resultados esperados. Se estima que en el 2018 la inflación esté aún más abajo y cerca del 3%”.

Entre tanto, el Dane expuso que la variación anual del IPC en 2017 se explicó, en primera medida, por el comportamiento del grupo de alimentos. Pues éste tuvo un menor crecimiento en los precios ya que cerró el año pasado en 1,92% frente al 7,22% que se obtuvo en el 2016. Es decir, que la disminución fue de 5,30 puntos porcentuales.

El Índice de Precios al Consumidor en solo diciembre varió 0,38%, registrando una baja de 0,04 puntos porcentuales a la del mismo mes del 2016 cuando se había ubicado en 0,42%.

En este lapso, según el Dane, 5 de los 9 grupos de gasto registraron una variación menor que la presentada en diciembre de 2016: alimentos, vivienda, vestuario, salud y otros gastos.

Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, argumentó que “el dato fue positivo si se tiene en cuenta que está por debajo del nivel de hace un año cuando fue de 5,75% y está muy cerca del rango meta del Banco de la República”.

Añadió que para solo diciembre “el dato sí superó las expectativas del mercado debido a que el grupo de diversión, que, dada la final del fútbol colombiano, elevó los precios en este rubro”.

Al respecto, el Dane informó que los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,38%), se ubicaron en los grupos de: transporte; diversión; alimentos y vivienda, los cuales aportaron 0,34 puntos porcentuales a la variación total. (Fuente:  Dinero)

MERCAMERICA.ES