Wed09192018

Last updateTue, 18 Sep 2018 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Brasil: inflación de 2017 la menor en 20 años.

Economía

Brasil: inflación de 2017 la menor en 20 años.

Brasil terminó 2017 con una inflación del 2,95%, divulgó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El valor, que corresponde al índice acumulado en el año, quedó por debajo de la meta inflación del Banco Central, de 4,5%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

El resultado acumulado del año fue el más bajo desde 1998. Fue también la primera vez desde 1999 que la inflación del año quedó por debajo del piso de la meta del gobierno, del 3%.

Entre los efectos económicos de la baja inflación se encuentran un mayor poder de compra de la población y la posibilidad de reducción de la tasa de interés.

Según el IBGE, la desaceleración de la inflación el año pasado se explica por el comportamiento de los precios del sector de alimentos y bebidas, con más peso en el cálculo del índice (IPCA).

Los alimentos retrocedieron un 4,85% en 2017, en especial las frutas (-16,52%), lo que ayudó a mantener la inflación controlada.

De acuerdo con el gerente del Sistema Nacional de Índices de Precios al Consumidor, Fernando Gonçalves, la caída del precio de los alimentos fue consecuencia de la producción agrícola, ya que la cosecha aumentó cerca de un 30% en comparación con 2016.

Por otro lado, los precios que más aumentaron fueron los de vivienda (garrafa de gas, agua, cloacas y energía eléctrica), salud y cuidados personales y transporte.

En diciembre, la inflación fue del 0,44%, la tasa mensual más alta del año, principalmente por causa de los alimentos, que subieron un 0,54% en el período, y de los transportes, que aumentaron un 1,23%. (Fuente: Folha de S.Paulo)

MERCAMERICA.ES