Sat10202018

Last updateTue, 02 Oct 2018 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Cae la inflación en Brasil.

Economía

Cae la inflación en Brasil.

iLa inflación oficial brasileña dio un buen frenazo en marzo, lo que significa que hay espacio para otro recorte de intereses por parte del Banco Central.

El IPCA (Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio) varió un 0,09% en el mes, muy por debajo del 0,32% registrado en febrero de este año o del 0,25% de marzo de 2017, según informó el IBGE el martes, 10).

En los 12 meses hasta marzo, el índice subió un 2,68%, frente al 2,84% de febrero, distanciándose aún más del mínimo de la meta inflacionaria para este año, del 4,5% con margen de 1,5 punto porcentual para arriba o para abajo.

El dato es el más bajo desde la implantación del Plan Real en 1994 y quedó por debajo de las expectativas de los análisis de los economistas consultados por Reuters: 0,12% en la comparación mensual y 2,71% en la base anual.

"La sensación que tenemos es que todavía hay cierta inseguridad en relación a los caminos que la economía va a seguir", dijo Fernando Gonçalves, gerente del índice.

"Todavía hay inestabilidad económica con desempleo y renta. Además, algunas personas se sienten insegura a la hora de gastar", afirmó.

El BC ya cortó la Selic (tasa básica de interés) hasta la mínima histórica del 6,5% al año e indicó una nueva reducción en mayo, antes de cerrar el ciclo de flexibilización.

La deceleración del IPCA de marzo se debe principalmente a la reducción de los precios de los billetes aéreos, una media de un 15% más barato. (Fuente: Folha Sao Paulo)