Mon06252018

Last updateThu, 31 May 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Brasil: Banco Central mantiene tasa de interés en 6,5%.

Economía

Brasil: Banco Central mantiene tasa de interés en 6,5%.

El Banco Central de Brasil mantiene la tasa de interés en el 6,5% anual y puso fin a un ciclo de 12 recortes consecutivos iniciado en octubre de 2016, cuando la tasa estaba en 14,25% anual, informó la entidad.

En un comunicado, el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) justificó su decisión al señalar que los últimos indicadores de actividad económica "muestran un enfriamiento, en un contexto de recuperación consistente, pero gradual, de la economía brasileña".

La decisión sorprendió al mercado financiero, que esperaba que el Banco Central redujera en 0,25 puntos la tasa.

"La evolución de los riesgos, en gran parte asociados a la normalización de las tasas de interés en algunas economías avanzadas, produjo ajustes en los mercados financieros internacionales. Como resultado, hubo una reducción del 'hambre' al riesgo en relación a economías emergentes", explicó.

La decisión de mantener la tasa básica de interés en el 6,5 por ciento ocurre en un momento en el que el real está desvalorizándose frente al dólar, que se situó en su mayor nivel en más de dos años, algo que podría acabar impactando en la inflación, actualmente bajo control.

Para el Banco Central, los choques externos se deben combatir únicamente con el impacto secundario que pueden tener sobre la inflación.

"Estos choques, no obstante, pueden alterar el balance de los riesgos al reducir las posibilidades de la inflación y situarse por debajo de la meta", que es del 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos.

El Banco Central redujo la tasa básica de interés cuando las previsiones de la inflación están en línea con las metas fijadas por el Comité Monetario Nacional (CMN).

Cuando la inflación sube, el ente emisor eleva la tasa, con lo que provoca que los bancos eleven su tasa y con ello encarezcan el crédito y frenen el consumo, haciendo que la inflación caiga nuevamente; sin embargo, esta medida acaba provocando más desempleo. (Fuente: XinhuaNet)