Sat12152018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Brasil: datos económicos del tercer trimestre.

Economía

Brasil: datos económicos del tercer trimestre.

La economía brasileña sigue en proceso de recuperación, a un ritmo más gradual que el esperado a principios de año.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre, en relación al trimestre anterior, por sexto período consecutivo. de lado de la oferta, se destacó el comportamiento distinto de los componentes, con retrocesos más expresivos en los
desempeños de la industria y de los segmentos del sector
terciario más sensibles a la actividad fabril - como el comercio y transporte, repercutiendo la paralización del sector de transporte de carga ocurrido al final de Mayo.

La mayoría de las actividades del sector de servicios sin embargo, creció a tasas superiores a la media de los cuatro trimestres anteriores. En el marco demanda, se destacaron los impactos de la retracción en los gastos de inversión y la desaceleración consumo de las familias, en línea con el enfriamiento de los indicadores de confianza de los consumidores y de empresarios.

La proyección central para el crecimiento del PIB en 2018 se redujo al 1,4%, ligeramente inferior a la proyección divulgada en el Informe de Inflación de junio (1,6%). Para 2019, aún con un alto grado de incertidumbre y condicionado al escenario de continuidad de las reformas y ajustes necesarios en la economía.

Brasil, se proyecta crecimiento del PIB del 2,4%. Los efectos de la paralización en el sector de transporte de las cargas y la Copa del Mundo de Fútbol dificultaron la lectura de la evolución de la actividad económica en período reciente. Datos recientes sobre la actividad y el mercado de trabajo, sin embargo, ratifican la perspectiva de crecimiento más gradual.

La economía sigue operando con un alto nivel de ociosidad de los factores de producción, reflejado en los bajos índices de utilización de la capacidad de la industria y, principalmente, en la tasa de desempleo. Se destaca sin embargo, que la reanudación de la economía se ha traducido en reducción gradual de la ociosidad.

El escenario externo sigue siendo desafiante, con reducción del apetito al riesgo en relación con las economías emergente. Los principales riesgos siguen asociados a la normalización de los tipos de interés en algunas las economías avanzadas y la incertidumbre comercio global.

No obstante, la economía brasileña presenta mayor capacidad de absorber eventual revés en el escenario internacional debido a la situación robusta de su balance de pagos y el medio ambiente con expectativas ancladas y perspectiva de recuperación económica.

Las expectativas de inflación para 2018 y 2019 de la investigación Focus se encuentran en torno al 4,1%. Las expectativas para 2020 y 2021 se sitúan en torno al 4,0% y el 3,9%, respectivamente. 

En lo que se refiere a las proyecciones condicional de inflación, de acuerdo con el escenario con tasa Selic constante en el 6,50% a.a. y el tipo de cambio constante a R $ 4,15 / US $, las proyecciones para la inflación del Copom se sitúan en torno al 4,4% para 2018 y el 4,5% para 2019.

Para 2020 y 2021, las proyecciones de inflación en ese escenario son cerca del 4,2%. En el escenario con tasas Selic y de cambio de la investigación Focus, se proyecta inflación en torno al 4,1% para 2018 y del 4,0% para 2019. Para 2020 y 2021, las proyecciones de inflación
en ese mismo escenario son de aproximadamente el 3,6% y el 3,8%, respectivamente.

En su reunión más reciente (217ª Reunión), el Copom decidió, por unanimidad, el mantenimiento de la tasa base de interés en el 6,50% a.a.

El Comité entiende que esta decisión refleja su escenario básico y el balance de riesgos para la inflación prospectiva y es compatible con la convergencia de la inflación hacia la meta en el horizonte pertinente para la conducción de la política monetaria, que incluye el año calendario de 2019. (Fuente: Banco Central do Brasil)