Sat04202019

Last updateThu, 04 Apr 2019 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Brasil: Carga tributaria en 2018 alcanza el 33,58% del PIB.

Economía

Brasil: Carga tributaria en 2018 alcanza el 33,58% del PIB.

El peso de los tributos sobre la economía subió el año pasado. En 2018, la carga tributaria equivalía al 33,58% del PIB, suma de los bienes y servicios producidos en el país, según estimación divulgada por el Tesoro Nacional.

En 2017, la carga tributaria, conforme a la metodología usada por el Tesoro, había quedado en el 32,62%. El indicador es el mayor desde 2010, cuando el órgano comenzó a calcular la estimación.

El número oficial de la carga tributaria sólo será calculado por la Receita Federal en octubre y divulgado cerca del final del año. Sin embargo, el Tesoro necesita hacer un cálculo preliminar en marzo para repasar los datos a la Contraloría General de la Unión (CGU), que utiliza la carga tributaria para evaluar las cuentas del presidente de la República.

Según el secretario del Tesoro, Mansueto Almeida, que presentó la estimación, la carga tributaria se debió a la recuperación de la economía. Esto es porque el año pasado la recaudación creció por encima del PIB no sólo en la Unión, sino en los estados. "Los datos muestran que la recaudación se está recuperando y que el problema fiscal de Brasil está claramente vinculado al gasto", declaró.

La carga tributaria subió en los tres niveles de gobierno. En el Gobierno Central, pasó del 22,13% al 22,66%. En los estados, subió del 8,42% al 8,65%. En los municipios, aumentó del 2,06% al 2,27%.

En la esfera federal, los principales tributos que impulsaron la carga tributaria fueron el Programa de Integración Social (PIS) y la Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins), con un aumento de 0,23 punto porcentual; el Impuesto a la renta retenido en la fuente, con un impacto de 0,13 puntos porcentuales; y el Impuesto sobre la Importación, con un efecto de 0,1 puntos porcentuales.

En los estados, la carga tributaria fue influenciada por el aumento de los ingresos del Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS), con 0,24 punto porcentual. En los municipios, los principales responsables fueron el Impuesto sobre Servicios (ISS), 0,11 punto; y el Impuesto Predial y Territorial Urbano (IPTU), con 0,08 puntos. (Fuente: Agencia Brasil)