Mon09162019

Last updateSat, 14 Sep 2019 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Argentina busca extender el vencimiento de us$ 101 mil millones de deuda.

Economía

Argentina busca extender el vencimiento de us$ 101 mil millones de deuda.

Argentina está buscando extender los vencimientos de decenas de miles de millones de dólares de deuda y retrasar los pagos al FMI después de un colapso en el peso y sus bonos.

Bloomberg.

El gobierno pospondrá $ 7 mil millones en pagos de pagarés locales a corto plazo en poder de inversionistas institucionales este año y buscará la "revisión voluntaria" de $ 50 mil millones de deuda a más largo plazo, dijo el ministro de Economía, Hernán Lacunza. También comenzará las conversaciones sobre el reembolso de $ 44 mil millones que recibió del FMI.

"El gobierno apunta a aclarar las perspectivas del programa financiero en el horizonte a corto, mediano y largo plazo", dijo Lacunza. "Esto se debe a tensiones de liquidez a corto plazo y no a problemas con la solvencia de la deuda".

El anuncio sigue a una semana dramática para Argentina en la que los bonos cayeron a un mínimo histórico y la caída del peso. Al final de la negociación del miércoles, los inversores estaban valorando en un 90% de posibilidades de que el país incumpliera en los próximos cinco años. Las medidas de hoy aliviarán parte de la presión inmediata sobre las finanzas del gobierno y del banco central.

El gobierno comenzará las conversaciones para modificar el perfil de la deuda que vence en menos de 10 años según la legislación extranjera mediante cláusulas de acción colectiva e invitará a los bancos a presentar propuestas hasta el final del día jueves.

"Creo que es neutral a positivo", dijo Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia de Balanz Capital Valores en Buenos Aires. “En el peor de los casos, nadie acepta la oferta y usted está en la misma situación que ayer. Y si llegan a un acuerdo y tienen éxito en el intercambio, tendrá menos necesidades de financiación para los próximos años ".

A medida que la crisis empeoró durante agosto, el banco central transfirió menos del 10% de los bonos del Tesoro que vencen y se mantienen en manos del sector privado.

"Una de las métricas que hemos estado monitoreando para nuestros clientes ha sido la tasa de reinversión de las facturas T nacionales", dijo Roger Horn, estratega senior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America en Nueva York. "La tasa de éxito del 10% de hoy aparentemente dejó en claro al equipo de finanzas que era necesario hacer algo grande".

Los mercados financieros de Argentina se han desplomado desde que un impactante resultado primario el 11 de agosto mostró que el presidente Mauricio Macri estaba detrás de su rival izquierdista 15 puntos porcentuales antes de las elecciones del 27 de octubre. La próxima administración se haría cargo el 10 de diciembre.

El equipo del líder de la oposición, Alberto Fernández, hará comentarios sobre las medidas del gobierno el jueves, según un portavoz.

"Estamos sorprendidos por el momento de la medida y escépticos de que logre los resultados deseados", dijo la analista de Bloomberg Economics Adriana Dupita. "Posponer los pagos puede proporcionar un alivio temporal, pero no cambia el quid de la cuestión".

Funcionarios del FMI estuvieron en Buenos Aires esta semana para reunirse con los responsables políticos y la oposición. Se esperaba que el fondo desembolse otros $ 5.3 mil millones el próximo mes de un acuerdo récord de $ 56 mil millones, aunque eso está lejos de ser seguro bajo la crisis actual.

Los funcionarios del FMI están "en el proceso de analizar" las medidas anunciadas el miércoles, según un comunicado. "El personal entiende que las autoridades han tomado estas medidas importantes para abordar las necesidades de liquidez y salvaguardar las reservas".

Las reservas en moneda extranjera se han desplomado más de $ 10 mil millones en el último mes a medida que los responsables políticos buscaron apuntalar el peso después de la primaria.

La moneda ha caído un 28% desde la elección primaria obligatoria a nivel nacional, incluso cuando el banco central toma medidas cada vez más drásticas para defenderla. El banco vendió $ 367 en el mercado de divisas el miércoles y $ 302 millones el día anterior, según personas con conocimiento del asunto.

Decenas de miles de personas marcharon por las calles de la capital el miércoles para exigir al gobierno que haga más para mitigar el impacto de la crisis económica en un país que ha incumplido su deuda ocho veces desde su independencia de España.

"Esta es la primera vez que veo esto: un presidente en medio de las elecciones que propone un nuevo perfil de la deuda", dijo Francisco Ghersi, director gerente de Knossos Asset Management, que posee algunos bonos argentinos. "Aún así, si Macri tiene éxito con el intercambio, esto podría ayudar a su posición política antes de la votación". (Autor: Bloomberg)