Sun10132019

Last updateWed, 09 Oct 2019 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Unión Europea financiaría apertura económica de Cuba.

Economía

Unión Europea financiaría apertura económica de Cuba.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ofreció más ayuda financiera para ayudar a Cuba a realizar las reformas necesarias para atraer inversión extranjera.

"Estamos a disposición de las autoridades y personas cubanas para compartir nuestras experiencias y ofrecer apoyo financiero", dijo Mogherini después de que representantes cubanos y de la UE revisaron sus relaciones en varios sectores durante la 2ª Reunión del Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea.

La jefa de diplomacia europea dijo que había observado "una decisión clara por parte de Cuba de actualizar el desarrollo del país" con medidas destinadas a eliminar el "bloqueo interno", como los cubanos llaman a la compleja red de prohibiciones y burocracia que ahuyenta la inversión y Progreso económico.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, evitó hablar sobre la posibilidad de aplicar nuevas medidas que abrirían a Cuba a la economía internacional, señalando solo el progreso realizado en los últimos años con iniciativas como la autorización de ciertas empresas privadas, la creación de una zona económica especial, y la nueva constitución que acepta explícitamente la existencia de propiedad privada e inversión extranjera.

La UE ha contribuido a Cuba más de 200 millones de euros ($ 23 millones) en ayuda al desarrollo desde 2008. Las

contribuciones a Cuba se han triplicado en los últimos dos años y el bloque europeo es, como unidad, el principal socio comercial e inversor en el Caribe. nación, donde operan importantes empresas hoteleras españolas como Melia e Iberostar, así como el gigante de la construcción francés Bouygues.

La segunda reunión del Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, la primera se celebró en Bruselas en mayo de 2018, es el quinto diálogo político de alto nivel desde que ambas partes relanzaron sus relaciones diplomáticas con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de 2016.

Este consejo bilateral también ha servido para que Cuba y la UE rechacen una vez más la plena activación de la Ley Helms-Burton de los Estados Unidos.

La Ley Helms-Burton es una ley de 1996 que intensificó el embargo que Estados Unidos impuso a Cuba.

El 2 de mayo, la administración del presidente Donald Trump activó el Título III de la legislación, que permite a los ciudadanos y corporaciones estadounidenses demandar a entidades que han estado "traficando" con bienes que fueron incautados por el gobierno cubano en la revolución del 1 de enero de 1959 o después. .

Se han presentado varias demandas, incluidas algunas dirigidas a empresas extranjeras que operan en Cuba, como Melia, Iberostar, Blue Diamond de Canadá y Accor de Francia, así como plataformas de reservas turísticas como Trivago, Booking y Expedia.

La UE, Canadá y otras potencias con intereses económicos en Cuba rechazan el embargo de Estados Unidos en general y la Ley Helms-Burton en particular. (Fuente: LA Herald Tribune)