Thu11212019

Last updateWed, 20 Nov 2019 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Problemas económicos en Argentina, Brasil y México arrastran la economía de América Latina.

Economía

Problemas económicos en Argentina, Brasil y México arrastran la economía de América Latina.

La región de América Latina y el Caribe sufrirá una notable desaceleración económica este año, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimando un bajo crecimiento del 0,20%.

Esto son cuatro décimas menos de lo previsto en julio pasado, principalmente debido a una disminución de Sus economías más grandes: Brasil, México y Argentina.

Este aumento cercano a cero, también arrastrado por la crisis en Venezuela y la inestabilidad en Ecuador, está muy por debajo del 1 por ciento de crecimiento registrado en 2018.

En 2020, la economía latinoamericana aumentará en un 1,8 por ciento, dijo el FMI en su mundo. Perspectivas económicas, cinco décimas por debajo de la cantidad calculada hace solo cuatro meses.

Para el FMI, esta considerable revisión a la baja para 2019 se debe en gran medida a problemas en Brasil, donde las interrupciones en el sector minero castigaron al país en la primera mitad del año, y en México, donde la inversión continúa debilitándose y el consumo privado se ha desacelerado debido a la incertidumbre política, la disminución de la confianza y los mayores costos de la deuda nacional.

El FMI pronostica que la economía brasileña crecerá un 0,90 por ciento este año, una décima más de lo previsto en julio pasado, y un 2 por ciento en 2020, cuatro décimas menos. No obstante, la caída es más pronunciada si se compara con el pronóstico de abril: 1.2 por ciento menos para este año y 0.50 por ciento menos en 2020.

Según el FMI, la economía mexicana recogerá 0.40 por ciento este año y 1.3 por ciento el próximo año, cinco y cinco años. seis décimas menos de lo proyectado previamente.

El FMI espera que la economía argentina se contraiga aún más en 2019 debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones más estrictas sobre los préstamos extranjeros.

Las proyecciones del fondo indican que Argentina disminuirá un 3,1 por ciento en 2019 y un 1,3 por ciento en 2020.

Estos datos comprenden una llamada de atención para las autoridades argentinas, ya que el FMI había pronosticado una contracción este año de 1,7 por ciento y un retorno al lado positivo. en 2020 con un crecimiento del 2.7 por ciento.

Por el momento, la asistencia financiera del FMI para el gobierno argentino, con desembolsos de un total de $ 56.3 mil millones, no ha proporcionado el efecto esperado por la institución multilateral, que pronostica que Argentina logrará un equilibrio fiscal primario este año.

Otro país latinoamericano que recientemente recibió un préstamo de la organización con sede en Washington es Ecuador, que se encuentra en una situación de inestabilidad política luego de los ajustes aplicados por la administración del presidente Lenin Moreno para cumplir con las expectativas del FMI.

En este caso, el FMI cree que la economía ecuatoriana se contraerá un 0,50 por ciento este año, aunque volverá al lado positivo en 2020 con un aumento del 0,50 por ciento.

Sin embargo, el país con el peor panorama económico es nuevamente Venezuela. Según el Fondo, la crisis humanitaria de Venezuela y la implosión económica continúan teniendo un efecto devastador en la región, ya que la economía venezolana caerá en aproximadamente un tercio en 2019, o alrededor de -35 por ciento.

Entre los aspectos positivos en América Latina se encuentran las perspectivas alentadoras para Perú, Chile, Colombia y Bolivia, que se espera que tengan tasas de crecimiento anual de más del 2.5 por ciento este año y el próximo, aunque para la mayoría de los países de la región las previsiones tienen sido revisado a la baja.

Perú será una de las fuerzas impulsoras de la región en 2019 y 2020, con un crecimiento estimado de 2.6 por ciento este año y 3.6 por ciento el próximo, aunque sus datos se han revisado a la baja en 1.1 por ciento y cuatro décimas, respectivamente.

Se pronostica que Chile tendrá un crecimiento del 2,5 por ciento este año, siete décimas menos de lo previsto anteriormente, y del 3 por ciento en 2020, cuatro décimas menos.

Colombia crecerá un 3,4 por ciento este año, lo mismo que se pronosticó hace cuatro meses, y un 3,6 por ciento en 2020, una décima menos.

Bolivia recibirá un aumento de 3.9 por ciento este año y 3.8 por ciento el año próximo, aunque más bajo que las tasas de crecimiento superiores al 4 por ciento que registró en la última década.

Finalmente, la perspectiva es positiva para Centroamérica, que tuvo un crecimiento económico el año pasado de 2.6 por ciento. El FMI predice que crecerá un 2.7 por ciento en 2019 y un sólido 3.4 por ciento en 2020. 
(Fuente: LA Herarld Tribune)