Sat12142019

Last updateFri, 13 Dec 2019 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Banco Central de Chile intervendrá en el mercado de divisas.

Economía

Banco Central de Chile intervendrá en el mercado de divisas.

El Banco Central de Chile anunció que intervendrá en el mercado de divisas mediante la venta de hasta $ 20 mil millones en moneda extranjera para tratar de detener la caída del peso.

el peso, que más temprano en el día se desplomó a un nuevo mínimo histórico de 828.36 por dólar estadounidense debido a la grave crisis social en curso en el país sudamericano.

"Además del nivel alcanzado por el tipo de cambio, que en gran medida refleja una mayor incertidumbre, la rapidez y la continuidad de los movimientos (monetarios) en la misma dirección han creado una volatilidad (cambiaria) que se considera excesiva", dijo el banco .

El jueves fue el segundo día consecutivo en que el peso chileno alcanzó un nuevo mínimo frente al dólar. La moneda de Chile se ha debilitado un 13 por ciento frente al dólar en el último mes.

La intervención se realizará mediante la venta de hasta $ 10 mil millones en el mercado spot de divisas y hasta otros $ 10 mil millones de "instrumentos de cobertura cambiaria" entre el 2 de diciembre de 2019 y el 29 de mayo de 2020.

El banco dijo que " los efectos de esta medida serán esterilizados, de modo que proporcionar liquidez en pesos será coherente con la tasa de política monetaria ".

" La esterilización se implementará a través del programa de liquidez en pesos anunciado el 14 de noviembre ... que durará hasta el 29 de mayo de 2020. Mientras tanto, el programa de liquidez en dólares terminará en la misma fecha ”, dijo el banco.

Hace dos semanas, el Banco Central anunció un programa para inyectar unos $ 4 mil millones en la economía a través de intercambios de divisas a corto plazo y programas de repos, una medida que muchos analistas calificaron como una medida "demasiado débil" y que no detendría el precipitado peso del peso. disminución.

Antes del comienzo de la reciente crisis social, el valor más bajo jamás alcanzado por la moneda chilena llegó en octubre de 2002, cuando se cotizaba a 761 pesos por dólar.

“La Junta Consultiva del Banco Central reitera que continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para lograr los objetivos establecidos por ley, en particular para mantener el funcionamiento normal de los pagos internos y externos, y para que la inflación se mantenga en el objetivo de 3 por ciento para un horizonte político de dos años ”, agregó el banco.

Las protestas callejeras masivas contra el gobierno en medio de la crisis social, que ha resultado en al menos 23 muertes y miles de heridos, han estado en curso durante las últimas seis semanas sin signos de resolución a corto plazo.

Además del cráter del peso, las protestas han tenido un grave impacto en el comercio y el turismo hasta el punto en que el Banco Central redujo su pronóstico de crecimiento interno para 2019 del 2.5 por ciento al 1.9 por ciento.

El gobierno chileno estima que se podrían perder hasta 300,000 empleos en medio de la agitación a fines de este año, una situación que elevaría la tasa de desempleo del 7% al 10%.

Mientras tanto, las monedas de Colombia y Brasil también alcanzaron mínimos históricos frente al dólar esta semana debido a la inestabilidad política, las reformas pendientes, las demandas populares de una mayor equidad social y la creciente incertidumbre sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
 (Fuente: Herald Tribune