Fri01242020

Last updateThu, 23 Jan 2020 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Argentina nueva baja de la economía y del PIB.

Economía

Argentina nueva baja de la economía y del PIB.

La economía de Argentina bajó un 1,7% en el 3º trimestre frente igual periodo de 2018 y acumula una baja de 2,5% en 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La disminución del Producto Interno Bruto (PIB) en el país se profundizó entre los meses de julio y septiembre, cuando la economía se desaceleró 0,4 por ciento con respecto al trimestre anterior, motivada por un decrecimiento en sectores como la pesca, la intermediación financiera, la industria manufacturera y el comercio.

De acuerdo con el informe de la entidad estatal, la caída se explica principalmente por una merma de las importaciones de bienes y servicios (-13,4 por ciento) y de la formación bruta de capital fijo (-10,2 por ciento).

La formación de capital fija, relativa a las inversiones y adquisición de activos, cayó por el decrecimiento "de 5,4 por ciento de la inversión en construcciones" así como por "la disminución de 14 por ciento en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 26,2 por ciento en equipo de transporte", señaló la entidad.

En menor medida, el consumo del sector privado también mermó en un 4,9 por ciento, mientras que el consumo público lo hizo en un 0,9 por ciento.

Por rubros, la pesca reportó una caída de 17,1 por ciento; la intermediación financiera de 14,2 por ciento; el comercio mayorista y minorista, y reparaciones se contrajo 5,5 por ciento; la construcción un 4,8 por ciento; la industria manufacturera un 4,7 por ciento, y el rubro de electricidad, gas y agua disminuyó 2,4 por ciento.

De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la economía argentina, la tercera de América Latina detrás de Brasil y México, cerrará este año con una contracción de 3,1 por ciento.

Según cifras del INDEC, Argentina registra además una inflación alta que acumuló un 48,3 por ciento de enero a noviembre, una tasa de desempleo de 10,6 por ciento y un índice de pobreza que afecta al 35,4 por ciento de la población. (Fuente: People Daily)