Fri09252020

Last updateThu, 10 Sep 2020 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Brasil y India firman 15 acuerdos de cooperación.

Economía

Brasil y India firman 15 acuerdos de cooperación.

Hasta el tercer trimestre de 2019, la inversión extranjera directa alcanzó un saldo neto de $4,735.2 millones, con un incremento absoluto del 15.9%.

India y Brasil firmaron 15 acuerdos clave para impulsar los lazos entre las dos grandes pero tambaleantes economías después de las conversaciones entre el primer ministro Narendra Modi y el presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en un viaje de cuatro días al país del sur de Asia.

Los acuerdos que cubren una amplia gama de áreas incluyen la profundización de la cooperación en petróleo y gas natural, biocombustibles, ciberseguridad y comercio e inversión mutuos.

Tras dar la bienvenida a Bolsonaro a la India después de sus conversaciones, Modi dijo que las dos partes estaban finalizando un plan de acción de base amplia para fortalecer aún más los lazos estratégicos entre India y Brasil.

“Su visita a la India ha abierto un nuevo capítulo en lazos estratégicos bilaterales (...) basados ​​en valores y objetivos compartidos. Nos mantenemos unidos en foros multilaterales a pesar de nuestras distancias geográficas ”, dijo Modi en su habitual discurso conjunto a los medios con Bolsonaro.

“Estoy feliz de que hemos firmado acuerdos importantes en la actualidad sobre la bioenergía, la ciberseguridad, la seguridad social, la ciencia y la tecnología, petróleo y gas natural”, dijo Modi, añadiendo que la India estaba buscando “Esperamos fortalecer nuestra cooperación en la producción industrial de la defensa.”

Llamar a India y Brasil se asocia en el viaje de desarrollo del otro, el primer ministro dijo que las dos naciones estaban trabajando en conjunto y aprovechando los puntos en común estratégicos compartidos para intensificar la cooperación a nivel bilateral y multilateral.

Bolsonaro, acompañado de su hija Laura Bolsonaro, su nuera Leticia Firmo, un grupo de ministros y parlamentarios y una gran delegación empresarial, llegaron a Nueva Delhi el viernes.

Es el invitado de honor de este año en las celebraciones del Día de la República de India el domingo, cuando India muestra su poderío militar y el poder cultural suave de su diversidad.

“Estoy extremadamente ansioso por el mañana, anhelo las celebraciones de mañana. Entonces, en la víspera de ese día de hoy, todo lo que puedo decir es que estoy profundamente conmovido ... Nuestros dos grandes países han establecido importantes alianzas estratégicas. Consolidaremos nuestras relaciones ”, dijo el presidente brasileño.

"Debo admitir que todavía tengo dos días más antes de volver a Brasil, pero ya extraño la India incluso antes de irme".

India y Brasil son miembros del bloque económico BRICS junto con Rusia, China y Sudáfrica. Las dos principales economías no están haciendo todo lo esperado en medio de una recesión económica mundial.

India está luchando con una baja tasa de crecimiento de seis años y una creciente crisis de desempleo.

El comercio bilateral entre los dos países aumentó a $ 8,2 mil millones en 2018-19, que según los analistas está por debajo de su potencial.

India exporta agroquímicos, hilos sintéticos, autopartes, productos farmacéuticos y derivados del petróleo a Brasil.

Las exportaciones brasileñas incluyen petróleo crudo, oro, aceite vegetal, azúcar y minerales y minerales a granel.

En 2018, la inversión india en Brasil se valoró en alrededor de $ 6 mil millones, mientras que las empresas brasileñas habían invertido alrededor de $ 1 mil millones.

Ketan Mehta, analista del grupo de expertos Observer Research Foundation en Nueva Delhi, dijo que los dos países tienen el "mayor potencial" en las áreas de agricultura y aviación civil.

"La agricultura es un área importante donde hay potencial, pero no debe reducirse a una relación de compra o venta donde India es un comprador de materias primas y productos básicos brasileños, y también si lo miras desde una perspectiva más amplia hay poca alineación.

Dijo que si bien el sector agrícola brasileño estaba más orientado a la exportación, el lado indio está más basado en subsidios.

“Nuestra agricultura no ha evolucionado tanto, no es tan comercial. (Pero) no hay un límite en las perspectivas de colaboración en esa perspectiva ", dijo. (Fuente: LAHT)